Los gastos en Bellas Artes son el doble que en Magisterio
No a todos los universitarios les cuesta económicamente lo mismo cursar sus estudios.
Mientras que a los alumnos de carreras como Magisterio o Periodismo el gasto de libros y otros materiales les supone unos 200 euros al año, a los de Odontonlogía o Bellas Artes les cuesta un desembolso de más del doble, unos 500 euros anuales, según señala un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que ha analizado el coste para las familias con un hijo en la Universidad.
Sin embargo, la gran diferencia monetaria para las familias estriba entre que el hijo estudie en una universidad de titularidad pública o que lo haga en un privada. Si los gastos obligatorios (matrícula, mensualidad, libros y material) en la primera supone un desembolso de 740 euros, en la segunda significa siete veces más: 5.500 euros.
El coste de la matrícula en una universidad pública se sitúa en torno a los 450 euros, mientras que en una privada asciende a unos 800 euros de media, dependiendo de la carrera elegida y teniendo en cuenta que el primer año el precio de la matrícula suele ser superior.
Existen, además, otros gastos a los que hay que hacer frente si el alumno se ha desplazado a estudiar a otra ciudad. En cuanto a alojamiento, vivir en un colegio mayor cuesta 550 euros al mes, mientras que alquilar una vivienda supone 330 euros mensuales (incluyendo comida y facturas de agua, luz y gas). Sin embargo, este coste se dispara al doble si el alumno opta por vivir sólo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.