_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La enseñanza de las Matemáticas

El artículo del profesor Sánchez-Ron sobre el valor de las matemáticas apunta hacia el problema más general del papel de la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria y el bachillerato español. Es bastante corriente escuchar el lamento de que nuestro sistema educativo está olvidando la enseñanza científica y la advertencia de las graves consecuencias que ello acarreará en un futuro próximo. Sin embargo, ¿cuántas horas dedican los escolares españoles al estudio de las materias científicas?

Vayamos a los números. Si nos limitamos -lo que ya es arbitrario- al estudio de las ciencias matemáticas y experimentales, un alumno del primer ciclo de la ESO, contando las horas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología y una asignatura optativa que puede tener contenido científico, usa un 40% de su tiempo en el estudio de estas materias. Cuando ese alumno ha cumplido el segundo ciclo de la ESO, la suma de las horas dedicadas a Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología y una posible optativa suponen un 39% del currículo. Si ese alumno decide hacer luego el bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, las asignaturas científicas le ocuparán un 55% de su tiempo.

¿Es tiempo suficiente? ¿Podemos decir que la enseñanza de las ciencias está decayendo en nuestro sistema educativo de forma escandalosa? ¿No habría tal vez que buscar en otros lugares las causas de los bajos rendimientos en ciencias? ¿Podría hacerse una mejor pedagogía? ¿No sería conveniente alternar la pizarra con un poco más de laboratorio? ¿Y qué decir de los treinta y tantos alumnos que a veces abarrotan nuestras clases? ¿Y de los niveles científicos que pedimos para acceder a la Universidad? En fin, que el incremento de la calidad educativa no es sólo cuestión de horas y el asunto merece más vueltas. Recordemos que los escolares están 30 horas en las aulas durante la semana -sin contar las horas de actividades extraescolares-, y que un currículo equilibrado y adaptado a sus necesidades educativas necesita incluir otras asignaturas que las estrictamente científicas, pues espero que estemos de acuerdo en que no sólo de ciencia vive el hombre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_