_
_
_
_

Bosque de empleos

Propietarios aragoneses promueven un nuevo mecanismo financiero para los sevicios ambientales

La educación fomenta la conciencia ambiental, pero la experiencia revela que lo que de verdad conciencia a la gente es el hecho de tener que pagar por las cosas. Esta es la idea que una asociación aragonesa de propietarios de bosques pretenden poner en marcha, basandose en una experiencia costarricense del técnico Olman Segura. Se trata de que quienes se benefician de los servicios ambientales los paguen a quienes los producen, los propietarios forestales.

El pago por estos servicios, a diferencia del subsidio que el Estado suele ofrecer a estos propietarios, valora e incorpora externalidades (los beneficios que generan los bosques), aumenta la conciencia ambiental y es un pago que se produce entre dos grupos privados. "Aprovechar por un lado las sinergias turísticas que ofrece esta clase de espacios verdes, y por otro contribuir a su mantenimiento, es algo que a nadie debe asombrarle", dice Mariano Cañada, promotor de la idea.

La iniciativa de AFA, a diferencia de las subvenciones públicas, propone un pago directo de quienes se benefician del entorno del bosque a sus dueños

"Conviene recordar que el bosque mitiga los efectos de los gases contaminantes y protege el agua que bebemos", agrega.

La Asociación Forestal Aragonesa (AFA), de reciente creación y nacida con este objetivo, está empeñada en convencer a todos. "Estamos hablando del futuro del medio ambiental y de las áreas que rodean al bosque, del futuro de pueblos y gentes que viven en su entorno", señala Cañada. Sólo en Aragón, el 60% del terreno forestal es privado. "La idea pasa por la creación de empleo puesto que cualquier empresa turística, o de otra índole, que quiera beneficiarse del entorno que representa un bosque, necesitará personal, y además la propia retribución que teóricamente pagaría el usuario del medio natural, necesitará estar bien gestionada y atendida".

La idea incluye al Estado como intermediario de dicho pago, pero sin confundir esto con un subsidio, que es lo que actualmente se proporciona a los propietarios de los bosques en toda España.

En el último Forum Internacional de Política Forestal celebrado en Solsona, Lleida , en julio, se habló precisamente de los cambios que se avecinan en esta actividad y que abarcan desde la percepción que la sociedad tiene de los montes a la demanda de materias primas, costes de producción y aprovechamientos y modelos de mantenimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_