Esquerra Republicana aprobará un programa de mínimos sobre inmigración, lengua y financiación autonómica
Las prioridades de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con vistas a las elecciones autonómicas del 16 de noviembre son la reforma del estatuto de autonomía y la consecución de un nuevo sistema de financiación basado en el concierto económico. El consejo nacional aprobó ayer por unanimidad el programa del partido, que se estructura en cuatro grandes ejes: "un país activo y equilibrado", "una sociedad cívica y moderna", "un gobierno comprometido con el bienestar de las personas" y "una nación europea, democrática y solidaria".
El secretario general del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, avanzó que cuestiones como la inmigración, la lengua y la financiación deberán formar parte del programa de mínimos que su partido aprobará la próxima semana para comenzar a negociar un posible pacto de gobierno. "Un programa de gobierno, al tratarse de un gobierno de coalición, no podrá aplicarse al cien por cien, por ello deberemos aprobar un programa de mínimos sin el cual no será posible un acuerdo", añadió el dirigente de ERC.
El vicepresidente de la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas, Xavier Vinyals, dijo ayer que estaba "sorprendido" por "la contundencia y el nerviosismo" con que CiU criticó el apoyo que la plataforma dará a ERC en las elecciones. Ante las acusaciones de "dinamitar el catalanismo unitario necesario para conseguir las selecciones catalanas" con esta propuesta, Vinyals respondió que justamente fue CiU la primera en ofrecer el mismo tipo de acuerdo con la plataforma.
Vinyals añadió que la relación entre el Gobierno catalán y la entidad en la última legislatura ha sido como un "rosario de promesas incumplidas y de expectativas frustradas". "Es, por tanto, Esquerra la gran esperanza de las selecciones catalanas", señaló. El acuerdo entre ERC y la plataforma supone la integración simbólica de Vinyals en el puesto número 82 de la lista para las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































