Pendiente de la expropiación o de la declaración de parque periurbano
La firma del expediente para iniciar formalmente la expropiación de Tablada la decretó el anterior delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, a mediados del pasado mes de mayo, aunque no se hizo público hasta después de las elecciones. Según aseguró el propio Carmona, él ordenó este trámite al entonces gerente, Javier Sánchez-Palencia, después de recibir un auto judicial que desestimaba la suspensión cautelar de las declaraciones de delimitación y reservas de esos suelos, un paso administrativo previo al inicio de la expropiación y que fue recurrido por los grupos inmobiliarios propietarios del antiguo aeródromo militar.
Una vez en marcha la expropiación, el siguiente paso debe ser el establecimiento del justiprecio de los terrenos, para lo que el Ayuntamiento intentará negociar con los actuales propietarios de Tablada.
Según fuentes municipales, la Gerencia de Urbanismo trabaja ahora en concretar la cifra que se le va a ofrecer a Tablada Híspalis, para lo que, aseguran, sólo se tendrá en cuenta el valor catastral de la dehesa como suelo no urbanizable e inundable.
Aunque el cálculo aún no está cerrado, la Gerencia de Urbanismo baraja una horquilla de entre 35 y 40 millones de euros, algo más de los 30 millones que pagaron las cajas El Monte y San Fernando cuando se hicieron con el antiguo aeródromo en subasta pública del Ministerio de Defensa, pero mucho menos de los 82 millones que pagaron las inmobiliarias a las entidades financieras sevillanas.
210 millones
Las promotoras, por su parte, ya calcularon en marzo de este año en 210 millones de euros el precio de la expropiación, un 150% más de lo que ellos pagaron por esos mismos suelos. Para hacer este cálculo, las inmobiliarias tomaron como referencia los 60 euros por metro cuadrado que dos nuevas promotoras, Arenal 2000 y Edamar, pagaron por sus terrenos, alrededor del 6% del total de los suelos.
El futuro de la dehesa está también pendiente de la posibilidad de que la Junta de Andalucía la declare parque periurbano. Esta posibilidad fue aprobada por el Parlamento andaluz, en forma de una proposición no de ley impulsada por PSOE e Izquierda Unida, y también cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla, excepto el PP.
El acuerdo de Consistorio instaba también al Gobierno de Manuel Chaves a que consignara al menos 60 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2003 para la "obtención, adecuación y mantenimiento" de Tablada como parque periurbano, un espacio natural protegido destinado a uso recreativo.
La expropiación, no obstante, sigue adelante al margen de la decisión que finalmente adopte la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.