Los andalucistas y las empresas niegan haber negociado
El anterior delegado de Urbanismo de Sevilla, el andalucista Rafael Carmona, y el presidente de Tablada Híspalis, Juan Miguel Guerrero, niegan haber negociado nunca un borrador de convenio para liberar de la expropiación a los terrenos de Tablada y urbanizar la antigua dehesa.
Es más, ambas partes aseguran que nunca entraron a negociar a fondo qué hacer con el antiguo aeródromo. Desde que las empresas inmobiliarias adquirieron a las dos cajas de ahorro de Sevilla (El Monte y San Fernando) los terrenos por algo más de 82 millones de euros, los contactos entre el Ayuntamiento y el grupo de empresas fue prácticamente inexistente, según recalcan tanto Carmona como Guerrero. El presidente de Tablada Híspalis asegura que las intenciones de unos y otros se han ido conociendo mediante los mensajes que se cruzaban a través de los medios de comunicación.
De esta manera (los mensajes cruzados a través de los periodistas), las empresas se enteraron de los planes municipales de expropiar los terrenos y así conoció el Ayuntamiento los siete proyectos que Tablada Híspalis encargó a un grupo de arquitectos para urbanizar los terrenos de la dehesa.
Carmona hace hincapié en que la iniciativa de expropiar a las empresas se puso en marcha durante su mandato al frente del Urbanismo de Sevilla, que su actitud siempre fue firme y que nunca alimentó una posibilidad de cambio en esta posición.
De hecho, fuentes de Urbanismo manifestaron el pasado viernes sus dudas acerca de que Carmona hubiese negociado un borrador de un convenio de ese calado a espaldas de los técnicos de la delegación, ya que durante su mandato se caracterizó por consultar con los especialistas cualquier asunto de relevancia. Carmona destaca también que siempre tuvo "manos libres" para tomar decisiones, sin condicionantes por parte de su partido.
Guerrero, por su parte, asegura que las empresas no han negociado ni con el anterior ni con el actual gobierno municipal de Sevilla. "Conversar con alguien que amenaza con expropiarte sería algo tonto", afirma el presidente de Tablada Híspalis, quien añade que las empresas no van a tomar la iniciativa de abrir un periodo de negociaciones.
Guerrero añade que, por el momento, las empresas se van a limitar a esperar a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla defina de forma definitiva qué va a pasar con Tablada y a que se resuelvan las iniciativas judiciales que han puesto en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.