Alonso ofrece sin éxito a los socialistas entrar en el gobierno de Vitoria
"Le tengo que ofrecer constantemente entrar en el gobierno porque su discurso me gusta". El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ofreció ayer de nuevo al portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, una coalición en el Ayuntamiento, aunque sabía de antemano que era un esfuerzo baldío.
En la segunda sesión del pleno sobre el estado de la ciudad, los socialistas le contestaron de múltiples formas que pedía un imposible y que seguirán en la oposición.
Los demás partidos le recordaron a Alonso su débil posición y le preguntaron qué apoyos buscará para aprobar sus proyectos."Realizaremos nuestra tarea municipal desde la oposición", avanzó Lazcoz, quien aseguró que el PP "ha impedido y rechazado" su colaboración. El portavoz socialista recalcó que "no habrá un antes y un después de las elecciones generales", es decir, que mantendrá la línea crítica con Alonso. No ocurrirá, por tanto, como en el anterior mandato, cuando tras las generales de 2000 ambos partidos aprobaron los presupuestos y otros proyectos importantes.
Ante la posibilidad de que el alcalde culpe a los socialistas en el futuro de posibles proyectos frustrados, Lazcoz aclaró: "Si quien gobierna no es capaz de lograr los consensos necesarios, habrá fracasado". Los socialistas ya adelantan que no ayudarán "a consolidar un proyecto rancio, antiguo, excluyente e insolidario".
Ya en tono más irónico, agregó: "Sí, vamos a formar gobierno con el PP, con usted como teniente de alcalde". Alonso, en la misma actitud, tildó de "generosa" la oferta.
"Soberbia"
Un tono más tenso tuvo con los nacionalistas. El alcalde reprendió al portavoz del PNV, Mikel Martínez, por "no plantear ningún proyecto alternativo" al suyo. "Cuerda sí tenía un proyecto", comentó. Compadeció, además, a Martínez porque, a su juicio, tiene que defender el plan Ibarretxe y lo hace "con tibieza".
El PNV observa que el alcalde "está más solo que nunca" y que, pese a todo, "actúa con soberbia y prepotencia". "Es muy difícil hacer tantas cosas mal en tan poco tiempo", afirmó Martínez, para quien la oferta de llegar a un pacto de ciudad con los demás grupos es sólo "un operación de estética".
Alonso, en contra de la opinión unánime de la oposición, sostuvo: "No me siento solo ni débil porque tenemos una idea para la ciudad y creemos en ella". Sin embargo, todos los grupos insistieron y plantearon al primer edil la misma pregunta: ¿qué hará de aquí en adelante para buscar apoyos?
El portavoz de EB-IU, José Navas, pidió al regidor "más autocrítica" y que sea "más humilde". Le criticó además porque el Plan General "haya caducado un año después de su aprobación". Antxon Belakortu, de EA, sólo ofreció su apoyo en asuntos de "interés general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.