_
_
_
_

El promotor de Arenales del Sol iba a comprar suelo al Ayuntamiento de Elche 10 veces por debajo de su valor

Un informe elaborado por el secretario municipal del Ayuntamiento de Elche sobre la polémica tramitación del expediente del plan parcial de Arenales del Sol -anulado tras detectarse varias irregularidades- confirma que el Consistorio iba a perder dinero en favor del promotor en la reparcelación del proyecto urbanístico. Éste es el único error detectado por el secretario municipal en el informe solicitado por el alcalde, Diego Macià, del PSPV, para resolver las supuestas irregularidades denunciadas por la oposición en las últimas semanas, que han causado la destitución de la jefa de Urbanismo y de otro funcionario.

El plan fue anulado totalmente en el pasado pleno por la falta de un trámite legal con la Dirección General de Costas.

Según el secretario, el Consistorio hubiera perdido dinero en la reparcelación. El informe, aunque destaca que la solución adoptada por los técnicos es legal, reconoce que el exceso de aprovechamiento de suelo -formado por determinadas parcelas que quedan incompletas para urbanizar- era perjudicial para los intereses municipales. "Debería haberse exigido al urbanizador la parcela íntegra que corresponde al Ayuntamiento y no su compensación en metálico, habida cuenta que la cantidad propuesta es manifiestamente inferior al precio real", indica el informe. El secretario se refiere a la cuenta de liquidación provisional de la reparcelación, que establece las compensaciones por los defectos y excesos de aprovechamiento. En esa cuenta se aceptaba el pago del urbanizador al Ayuntamiento a un precio de 58,8 euros por metro cuadrado de techo. Una cantidad que la oposición ya denunció que era 10 veces inferior al precio de mercado, que podría superar los 600 euros.

Al respecto, el portavoz socialista, Carlos González, apuntó que el informe del secretario "sólo pone de manifiesto en este punto un error y no una irregularidad". Según el edil socialista, la actuación municipal ha sido correcta, puesto que "se ha detectado el error de algo que fue retirado de un pleno ante la existencia de informes contrarios". Para el PSPV, el informe pone "punto y final a las falsedades de la oposición" y cierra las falsas "imputaciones sobre la trama urbanística que nunca ha existido más que en la mente del portavoz del PP y en la imaginación de la edil de EU", según González.

El informe del secretario concluye que "la Corporación ha actuado correctamente" en la tramitación del plan urbanístico y resta importancia a los votos sobre Arenales del Sol de la edil socialista Francisca Sabater, cuya familia reclama 58.000 metros cuadrados de suelo en esa área urbanística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_