El Banco de España alerta de un "ajuste brusco" en la vivienda
Rato admite "responsabilidades políticas" por la subida de los pisos
La escalada de los precios de la vivienda ha llevado al Banco de España a alertar sobre el riesgo de un "ajuste brusco" que tendría consecuencias negativas para "la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía española". Los precios se encuentran sobrevalorados entre un 8% y un 20%, según los cálculos de la institución, lo que denota la existencia de una burbuja inmobiliaria, no reconocida como tal. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió "responsabilidades políticas" por la situación.
El Banco de España alertó ayer, una vez más, sobre el riesgo de que los precios de la vivienda se ajusten a la baja de forma rápida y traumática. Entre los años 1997 y 2002, el precio de la vivienda nueva se ha encarecido un 78% y, cuanto más se tarde en poner freno a esta escalada, "mayor será el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca de lo deseable", subraya el informe económico, publicado ayer.
Aunque la institución que dirige Jaime Caruana elude calificar la situación de burbuja inmobiliaria, el informe estima que los precios de la vivienda están sobrevalorados entre un 8% y un 20%. Esta situación se mantiene en los últimos cinco años, sin que el Banco de España aprecie todavía "signos de moderación", y ello a pesar del actual ciclo de desaceleración económica.
Al respecto, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aceptó por primera vez "responsabilidades políticas" por el encarecimiento de la vivienda y reconoció "la necesidad de cambiar la manera de funcionar de las administraciones públicas". Pese a que tradicionalmente se ha achacado al precio del suelo buena parte del problema del encarecimiento de la vivienda, la subida de los terrenos ha sido del 10,6% el año pasado, mientras que los pisos se han revalorizado casi un 17% en ese mismo año. Página 72
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































