El misterioso caso de las iguanas regaladas
Unos feriantes regalaron cientos de reptiles en San Sebastián de los Reyes, muchos de los cuales han sido abandonados
"Meta la pelota en la pecera, y de premio, una iguana". En las fiestas celebradas a finales de agosto en San Sebastián de los Reyes, muchos vecinos salieron del recinto ferial con una cría de iguana bajo el brazo. La nueva moda de muchas ferias de la región consiste en que los feriantes regalan estos reptiles a quienes participan en un juego consistente en encestar pelotas en un frasco grande de cristal.
Moda nueva e ilegal. La Ley Regional de Protección Animal prohíbe regalar animales como premio, pero la Guardia Civil ha detectado que los feriantes se han movido este verano por San Sebastián de los Reyes, Valdemoro o Móstoles y han regalado animales. "Todos los años hay puestos en la avenida del recinto ferial de San Sebastián de los Reyes, pero este año es la primera vez que he visto los de iguanas", explica David, un vecino de Alcobendas.
Los ecologistas no se explican de dónde ha salido una partida tan grande de animales
Las fiestas en estas localidades terminaron, pero los animales se quedaron en casa de los vecinos. Al pasar las semanas, muchos se dieron cuenta de que no podían mantener el animal en el piso. El Ayuntamiento de Alcobendas, municipio limítrofe con San Sebastián de los Reyes, emitió un comunicado el pasado 22 de septiembre instando a las personas que habían recibido un saurio como regalo a que las dejasen en la clínica veterinaria Iteca. "Pese a que, por su aspecto, puedan resultar poco atractivas para la mayoría, las iguanas no son peligrosos", señalaba el comunicado.
En la clínica, de momento, han recogido cinco animales. "La gente tiene que saber que es ilegal regalar una iguana que no tenga el certificado internacional de transporte de especies", explica Ángel Soutullo, veterinario de la clínica. En el escaparate de este centro veterinario y metidas en un terrario lucen algunos de los reptiles regalados por los feriantes y llevados después por algún vecino. Son crías y de un color verde intenso. Miden unos quince centímetros y tienen una cola larga y fina. Pueden vivir hasta 15 años, comen espinacas y zanahorias entre otras verduras y llegan a medir dos metros. "En la feria de San Sebastián de los Reyes se pudieron regalar unas doscientas. Calculamos que un 30% de la gente se las ha quedado. El resto de los que ganaron el premio, a saber qué ha hecho con ellas", señalan en la clínica veterinaria. El mantenimiento de un saurio es caro. "Necesitan un terrario, un aparato para dar calor y luz ultravioleta", explican los veterinarios.
Luisa fue una de las personas que ganó un reptil y que decidió acudir a la clínica para dejar allí al animal. Ahora, la iguana Cipri está en el escaparate. "Le compré un terrario y todo, pero luego me di cuenta de que no podía tenerla porque en mi piso hace mucho frío", explica esta mujer, que coincide con la versión de los veterinarios. "Regalaban iguanas como churros, en un día podían dar cuarenta. Yo conozco muchos que se las ha quedado porque los niños no quieren abandonarlas. Las tiendas dedicadas a animales se han quedado sin comida para iguanas", asegura esta vecina de Alcobendas, que no quiere dar sus apellidos "por miedo a los feriantes".
Otros dos reptiles aparecieron en el parque de Navarra, también en Alcobendas, según denuncia Mati Cubillo, presidenta de la ONG Amnistía Animal. "La moda antes era regalar peces y ahora son iguanas. Con la gran cantidad que se regalaron, la mayoría terminarán en la calle", denuncia Cubillo. Fuentes del Ayuntamiento de Alcobendas señalaron que, salvo casos muy puntuales, no tienen conocimiento de la presencia de estos animales en avenidas o parques del municipio, informa Oriol Güell.
El gran misterio es cómo se han hecho los feriantes con tantos saurios. "No nos lo explicamos. Si las han traído de contrabando ha tenido que resultar carísimo porque han regalado muchísimas, no tiene sentido. Lo de que se hayan criado en España en cautividad también suena raro por la enorme cantidad de animales que manejan los feriantes", explican desde Amnistía Animal. Esta ONG ha remitido un informe a la Comunidad exigiéndole que solucione el asunto.
Las fiestas de San Sebastián de los Reyes no han sido ni las primeras ni las únicas donde los feriantes han regalado animales. La Guardia Civil tiene constancia de que, al menos, se ha producido el mismo hecho en las fiestas de Valdemoro, celebradas en agosto, y en las de Móstoles, en septiembre. En este último municipio el Seprona puso una denuncia a un feriante. Fuentes de la Policía Municipal de la capital señalaron que en ninguna de las ferias celebradas en la ciudad se ha producido este delito, aunque residentes de la zona centro aseguran haber visto a feriantes regalando iguanas en las últimas fiestas del distrito de Arganzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.