_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El 'núcleo duro' se reúne en Madrid

Representantes de los países y organismos más involucrados en las negociaciones de cara a la Conferencia de Donantes de Madrid para la reconstrucción de Irak del 23 y 24 de octubre se reunieron ayer en la capital española para acordar las pautas generales del encuentro. "Hemos discutido las formas de ampliar el grupo de los países donantes", destacó el viceministro de Exteriores japonés, Ichiro Fujisaki, quien afirmó que Tokio aún no ha decidido su aportación monetaria. Se espera que delegaciones de entre 80 y 100 países, agencias de la ONU e instituciones financieras asistan a la conferencia

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez Ponga, señaló que se está buscando "la mayor flexibilidad" para aumentar las aportaciones de los países. "Además de los fondos multilaterales que se crearán, queda abierta la posibilidad de establecer fondos bilaterales" con Irak, afirmó.

Más información
Kofi Annan rechaza la nueva resolución propuesta por Washington para Irak

El grupo reunido en Madrid acordó crear una estructura internacional de asistencia, que incluiría un Fondo Fiduciario de Donantes, administrado por la ONU y el Banco Mundial. El fondo estará separado del Fondo de Desarrollo para Irak, al que se refiere la resolución 1.483 del Consejo de Seguridad, aunque aseguran que estarán coordinados.

El núcleo duro de los donantes que se reunió ayer estuvo integrado por representantes de EE UU, la UE, Japón y Emiratos Árabes Unidos, además de España. Irak estuvo representado por el ministro de Planificación, Mehdi Hafed. También participaron la ONU, el FMI y el Banco Mundial, que ha establecido que la cifra necesaria para la reconstrucción hasta 2007 asciende a 55.000 millones de dólares. Aunque nadie mencionó ayer esta cifra, el grupo acordó debatir las necesidades de Irak "sobre la base del trabajo llevado a cabo por Naciones Unidas y el Banco Mundial".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_