_
_
_
_

Concentración en contra de la medida

Eran las nueve de la noche cuando el pueblo de Torredonjimeno empezaba a vivir el acontecimiento que mayor proyección le ha dado en los últimos años. A esa hora, en las inmediaciones del Ayuntamiento cuatro jovencitas con minifalda empezaban su labor de recaudadoras del llamado donativo solidario de cinco euros establecido por el alcalde. José Antonio Gil fue el primer varón del pueblo que accedió a pagar, aunque sólo un euro porque no llevaba más. Otros muchos varones eludían a las recaudadoras y a la numerosa corte de periodistas que las seguían por el pueblo. Incluso hubo muchos que se negaron a pagar, como dos jóvenes que salían a hacer deporte como todos los días a esas horas.

Mientras, en la otra esquina del pueblo, en la calle Ruiz Jiménez, algo más de 2.000 personas, entre hombres y mujeres, se concentraban para mostrar el rechazo a la medida del andalucista Javier Checa. Lo hicieron convocados por la plataforma ciudadana Alternativa Tosiriana, integrada por colectivos vecinales, sociales, sindicatos y el resto de grupos políticos del municipio.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez, calificó de "burla" la iniciativa de Checa, y añadió que su bando "vulnera el derecho a la libertad para entrar y salir en cualquier momento". "Flaco favor nos hace quien concibe la lucha por la igualdad como un número circense que le permite salir en los medios de comunicación, que es el único objetivo que tienen medidas como ésta", señaló Jiménez. La directora del IAM se mostró muy crítica con la iniciativa, pues cree que "supone un retroceso que, lejos de educar a los hombres para compartir responsabilidades, contribuya a convertirse en una burla de lo que significa la igualdad".

Jiménez lamentó que ésta sea la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento tosiriano para abordar "uno de los problemas más graves que tienen muchas mujeres, que es el de conciliar la vida familiar y laboral". "Es un lastre muy pesado que se traduce en la injusticia de una doble jornada laboral para las mujeres", agregó.

Pero Checa promete seguir con sus iniciativas controvertidas. Ahora ha ideado el día sin televisión, dedicado a la familia y a la lectura de un libro. Empieza el 1 de noviembre. También ha previsto las calles donde estará prohibido fumar determinados días. "Y como se está rozando el absurdo, ya puestos, no descarto pedir la independencia, porque nosotros no somos menos que los vascos", dijo el alcalde tosiriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_