_
_
_
_

Migraciones Interiores cree necesarios 19.000 temporeros para la campaña agrícola de Huelva

El organismo propone 7.000 trabajadores más que la temporada pasada

La Comisión Provincial de las Migraciones Interiores acordó ayer por unanimidad elevar a la Dirección General de las Migraciones del Ministerio de Trabajo la propuesta de 19.000 trabajadores contratados en origen para la próxima campaña agrícola, 7.000 más que la temporada pasada, en la que se contraron mediante esa fórmula a 12.000. No obstante, la cifra consensuada es inferior a los 27.000 trabajadores que los empresarios demandaron en un principio. La campaña de la fresa está previsto que comience el 1 de marzo de 2004.

Esa comisión está integrada por las organizaciones empresariales, UGT y CC OO, la Federación de Municipios y Provincias, la Junta y el Gobierno central. De esos 19.000, un total de 8.000 trabajaron en la temporada pasada. Se prevé que trabajen en los tajos freseros onubenses 80.000 personas.

Los contratados en origen procederán de los países con los que España ha alcanzado un acuerdo. Entre ellos, Polonia, Rumania, Colombia, Ecuador y Marruecos. Los miembros de la comisión han acelerado este año los trabajos a fin de que la aprobación definitiva del Gobierno central se conozca lo antes posible. La falta de acuerdo el pasado año dificultó el consenso y provocó que el visto bueno del Ministerio de Trabajo no se conociera hasta mediados de noviembre.

El subdelegado del Gobierno central en Huelva, Carmelo San Martín justificó ayer la necesidad de aumentar la mano de obra: "Los trabajadores nacionales tienen cada vez mayores posibilidades de encontrar trabajo en sus municipios; la superficie de frambuesa ha aumentado este año considerablemente y los empresarios van a plantar un tipo de fresa llamada ventana que generará un volumen importante de producción que requerirá mayor número de mano de obra".

Fórmula eficaz

Carmelo San Martín señaló que Huelva afronta la cuarta campaña con contratos en origen y se ha demostrado que la fórmula es eficaz. "Creemos en ese sistema que, además, garantiza el principio de legalidad en el plano laboral y resulta beneficioso para los extranjeros porque se les asegura el trabajo conforme al convenio que existe para los nacionales", indicó. Y añadió: "Los empresarios cifraron la necesidad de mano de obra sería en 27.000. Como se trasladan tradicionalmente entre 5.000 y 6.000 personas más de lo previsto hemos incluido ese número en los 19.000, con lo que se satisface esa necesidad y la estabilidad de la campaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El subdelegado del Gobierno central señaló que las organizaciones empresariales y los sindicatos se comprometieron ayer a incorporar en la campaña fresera a todos los trabajadores extranjeros con documentación que se dirijan a los sindicatos para buscar trabajo "con el objetivo de que ningún trabajador se quede sin empleo".

Por otro lado, un total de 890 temporeros comenzarán en este mes de octubre a trabajar en la campaña de los cítricos, 447 son trabajadores que llegan a Huelva por primera vez y 443 son repetidores: "Los que han trabajado una vez en la temporada agrícola tienen un derecho preferente. Sólo se necesita que la embajada de su país de origen certifique que regresó al finalizar la temporada pasada y que haya un acuerdo con el empresario", afirmó Pilar Garrido, jefa de la Dependencia de Trabajo. La campaña de los cítricos comienza unos meses antes que la de la fresa y las plantaciones adquieren mayor volumen cada año, según precisó Pilar Garrido.

Por su parte, José Luis Marín, gerente de Asaja Huelva valoró ayer el acuerdo alcanzado en la comisión "salvo la reticencia del recorte realizado a la oferta inicial de 27.000 trabajadores solicitada en un primer momento". "Esperemos que no haya problemas de falta de mano de obra", agregó Marín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_