A Blancanieves le dio la manzana su madre
La malévola mujer que ofreció en el cuento de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm a Blancanieves la manzana que la sumió en un largo sueño no fue su madrastra, sino su madre, según anunció el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff.
Durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam, Dickerhoff advirtió de que los hermanos Grimm convirtieron en la primera edición del texto a la madre de Blancanieves en la mujer malvada que ofrece la manzana, pero, para no herir la sensibilidad de los lectores de comienzos del siglo XIX, dieron en la segunda edición una muerte prematura a la reina y la reemplazaron por la madrastra.
Esta autocensura se debe, según el propio Dickerhoff, a que "una madre malvada no era aceptable" en la Europa Central de aquellos años. Precisamente, este congreso incluyó interesantes debates sobre la relación de los cuentos con la moral de los tiempos en los que fueron creados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.