_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Alcalá celebra sus fiestas cervantinas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está llevando a cabo una extensa campaña de promoción de la ciudad con motivo del 456º aniversario, el próximo 9 de octubre, del bautizo de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. Entre las celebraciones de este año destaca la 7ª edición de las Jornadas Gastronómicas, en las que cada día un restaurante de la ciudad elabora platos inspirados en la época retratada por la célebre novela; la Semana Cervantina, que ofrece medio centenar de espectáculos teatrales y musicales, y la promoción turística destinada a captar en Madrid capital visitantes de la ciudad monumental de Alcalá.

La plaza Mayor de Madrid acoge -hasta el próximo domingo- una carpa de 25 metros cuadrados que promociona las visitas turísticas con guía a la ciudad de Cervantes. Por 6 euros, se puede contratar un viaje a Alcalá en autobús. La ventanilla de esta temporal estación está abierta entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 17.00 y las 20.00. Además de contratar excursiones o informarse de los atractivos de Alcalá, los visitantes de la carpa tienen ocasión de probar productos típicos de la gastronomía alcalaína.

También es posible visitar la ciudad con el conocido Tren de Cervantes, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Renfe. Éste es el cuarto año de existencia de esta iniciativa, que funciona en primavera y otoño. Hasta el 7 de diciembre, el tren parte los sábados y domingos de la estación de Atocha a las once y se dirige sin paradas hasta Alcalá, donde llega 25 minutos después. Durante el trayecto, un grupo de actores interpreta entremeses y piezas teatrales del Siglo de Oro, mientras jóvenes vestidos con trajes de época reparten dulces típicos de la ciudad, como rosquillas, la costrada y almendras garrapiñadas. La animación y los personajes de época seguirán acompañando a los visitantes durante su estancia en la ciudad. El precio es de 14 euros para los adultos y de 9 para los niños.

Menús de Quijote y Sancho

Las Jornadas Gastronómicas viven este año su séptima edición en un clima de gran satisfacción para los responsables de su organización y del Ayuntamiento. "Tres de cada cuatro comensales es gente de entre 25 y 35 años, lo que demuestra el enorme arraigo y proyección de futuro que la gastronomía cervantina está alcanzando", explica un portavoz municipal. Según datos de Fomentar, el año pasado acudieron a los restaurantes que participaron en las Jornadas 7.000 comensales.

Los establecimientos que participan este año en la Semana Gastronómica son 18, que ofrecen un menú de 27 euros en platos y recetas inspiradas en la época en la que Miguel de Cervantes situó los avatares de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Cada día, uno o dos restaurantes asumen la responsabilidad de ofrecer su menú a la hora de la comida y a la de la cena. Los platos que pueden degustarse van desde los de la época de Cervantes, como las mollejitas de Cabrito al Sancho Panza o los asados, a creaciones más modernas, como la lanza de pavipollo al curry con corona de berenjenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las actividades culturales relacionadas con el aniversario del bautizo de el autor de El Quijote se prolongan hasta el próximo 19 de octubre. En la programación destacan la puesta en escena de obras de teatro de época, la lectura de El Quijote, las visitas ambientadas por la ciudad monumental y la feria del libro antiguo. En total, casi medio centenar de actividades culturales serán llevadas a cabo en Alcalá en unas fiestas reconocidas como de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.

Más información: Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, teléfonos 91 889 26 94y 91 882 13 54. www.ayto-alcaladehenares.es.Cercanías de Renfe, tel. 91 506 63 56. Semana Cervantina: www.fundacioncolegiodelrey.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_