Las comisarías, incapaces de expedir el nuevo pasaporte digital
La fecha marcada por el Ministerio del Interior para expedir el nuevo pasaporte digital en todas las comisarías del territorio español (el 1 de octubre) ha caído en saco roto; al menos en Madrid, donde las comisarías de distrito y las locales carecían ayer de los programas informáticos y de las impresoras de alta resolución necesarias para este nuevo documento que permite la entrada en Estados Unidos sin necesidad de visado. Fuentes policiales reconocieron que aún tardarán en poder despachar este pasaporte y que los interesados deberán dirigirse a la sede de la calle de Santa Engracia o a las comisarías de Hortaleza y del aeropuerto de Barajas.
Durante todo el verano se han formado largas colas a la entrada de la calle de Santa Engracia. Los responsables policiales esperaban que esta afluencia de público se redujera a partir de ayer por la incorporación de todas las comisarías en la expedición del nuevo documento. Éste consta de medidas de seguridad muchísimo más avanzadas que en principio dificultarán su falsificación. La fotografía del titular será escaneada e impresa directamente en las hojas del pasaporte. Además, lleva una banda magnética de lectura en la que se reproducirán los datos de los titulares, de forma que, al ser leídos por los terminales de ordenador, deberán coincidir las inscripciones en letras y la lectura de la computadora.
"Improvisación"
Sin embargo, el ritmo de implantación del nuevo sistema es bastante más lento de lo esperado. Los responsables de expedir el nuevo pasaporte digital esperaban que en la última semana de septiembre recibieran los programas informáticos y las nuevas impresoras.
Las fechas han pasado y ningún responsable del Ministerio del Interior les ha informado del eventual cambio. "Una vez más se demuestra la improvisación de Interior. A estas alturas, mucha gente que quiere ir a Estados Unidos no sabe qué debe hacer y nos llueven las preguntas", señalaron fuentes policiales. "Nosotros no sabemos qué decirles porque nadie nos ha dicho qué debemos hacer. Sólo les aconsejamos que llamen a la Embajada de Estados Unidos para que les informen", añadieron.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, concedió a finales de septiembre un aplazamiento de un año para el requisito por el que los ciudadanos españoles deberían contar con el nuevo pasaporte. Los turistas y viajeros de negocios que vayan a estar menos de 90 días en tierras norteamericanas podrán seguir utilizando el pasaporte antiguo si lo tienen vigente. La nueva fecha límite ha sido fijada hasta el 26 de octubre de 2004.
Sin embargo, un portavoz de la Dirección General de la Policía aseguró ayer que los españoles deberán conseguir el visado que concede el Consulado de Estados Unidos como paso previo a su viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.