Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recupera el control del fraude en los subsidios

El Gobierno recuperará la competencia sancionadora de los beneficiarios de prestaciones por desempleo que cometan infracciones (leves o graves) en materia de empleo, que fue transferida a Galicia, Canarias, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. Esa competencia volverá al Inem, tal como sucede con el resto de comunidades, según una enmienda introducida ayer por el PP en la Ley de Empleo.

El diputado del PP José Eugenio Azpiroz justificó esta medida, rechazada por CiU, alegando que desde que se hizo la cesión se ha producido una "disminución" del control de infracciones.

El PSOE votó favorablemente al proyecto de ley incorporando muchas de sus propuestas, entre ellas una pactada con el PP, que destaca la "tendencia" a incrementar la plantilla del Inem para lograr una ratio de un funcionario por cada 200 desempleados, frente a la media actual que, según el socialista Ramón Jáuregui, está en un parado por cada 400 efectivos.

También como consecuencia de esas negociaciones, se incorpora una "discriminación positiva" en las políticas de inserción de la mujer en el mercado laboral, y se introduce el principio de que los servicios de empleo deben ser "públicos" y "gratuitos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2003