_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin hospitalización a domicilio para niños

Sanidad estudia extender la asistencia a menores crónicos en casa, unas ayudas limitadas al tratamiento de tumores

"Mi hija ya ha llegado tarde, pero espero que otros niños se puedan beneficiar". Nuria M. perdió

hace dos semanas a su hija, que el 8 de octubre hubiera cumplido dos años, víctima del síndrome de Werdnig-Hoffmann, una rara enfermedad degenerativa (5 casos por cada 10.000 habitantes) que no tiene cura. Le dieron un año de vida y casi duplicó las expectativas inciales, pero durante este tiempo no consiguió que le pudieran atender en casa a través de las unidades de hospitalización domiciliaria.

Este servicio está indicado para pacientes que necesitan asistencia especializada de tipo médico o de enfermería de rango hospitalario y que se pueden ofrecer en la vivienda del paciente. Es el caso, entre otros, de pacientes en estadios crónicos, de cuidados paliativos o enfermos de cáncer. De hecho, el servicio se ofrece en la Comunidad Valenciana para niños con procesos oncológicos, pero no a otros en estado crónico.

Nuria recuerda las estancias que tuvo que pasar en la unidad de cuidados intensivos, cuando su hija empezó a encadenar neumonías mientras avanzaba la enfermedad. "Solicité que se le prestara asitencia a domicilio, para que estuviera en su entorno y ahorrarle el máximo sufrimiento", apunta, "los niños lo pasan mal en el hospital". En otras autonomías, como Andalucía, existen centros que ofrecen cuidados en casa de fisioterapeutas, enfermeros y médicos que acuden si se producen crisis en los pequeños. Sin embargo Nuria no pudo conseguirlo para su hija. Su intención era poder cuidar hasta el final a la pequeña en casa y que, llegado el momento, se pudiera despedir rodeada de sus padres, abuelos y familiares próximos. Sin embargo, en la última crisis tuvieron que ir al hospital La Fe -hacia cuyos profesionales todo son agradecimientos- donde la niña pasó de la UCI a una sala donde murió. "Espero que en un futuro se ponga en marcha un servicio domiciliario y los padres que quieran puedan estar con sus hijos hasta el final en casa", comenta Nuria.

La Consejería de Sanidad señaló ayer a este diario que el departamento está "estudiando" la posibilidad de extender las unidades de hospitalización a domicilio para niños con enfermedades crónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_