_
_
_
_
LEGISLACIÓN

California aprueba la ley 'antispam' más dura de EE UU

Javier Casqueiro

El gobernador de California, el demócrata Gray Davis, ha aprobado la ley americana más dura y completa contra los mensajes basura. Davis, cuestionado e impopular, está en la recta final de una confusa y compleja campaña electoral que le podría desalojar de su oficina el 7 de octubre.

La ley no sólo prevé penas de hasta un millón de dólares sino que persigue tanto a las empresas especializadas en hacer y enviar este tipo de mensajes como a las compañías y productos que se benefician de esa publicidad.

La iniciativa, además, tiene el valor de que puede marcar un ejemplo a seguir en otros estados o incluso a nivel federal. Ahora mismo hay en Estados Unidos 35 estados que regulan de alguna forma este problema, aunque la mayoría se limitan a prohibir los mensajes basura que tienen un origen o identidad oscura. Pero no existen restricciones federales, aunque hay registrados varios proyectos en ese sentido en el Congreso. Uno de ellos propone la creación de un registro nacional de ciudadanos en contra de recibir esta publicidad, a la manera del registro de no llamadas telefónicas de marketing que ha cautivado ya a 50 millones de personas y que está en plena discusión jurídica sobre su legalidad.

Más información
La UE declara la guerra al 'spam'

La nueva ley antispam californiana, que debería entrar en vigor el 1 de enero, prohíbe el envío de mensajes publicitarios o comerciales no solicitados a no ser que exista una relación previa clara de negocios con el posible receptor o cuando se haya recibido su autorización expresa, medida que ya está en vigor en otros estados.

Se calcula que las empresas de marketing dedicadas al correo basura hacen perder unos 9.000 millones de dólares al año a las compañías, sólo en pérdida de competitividad.

La ley penaliza desde un dólar por cada mensaje no solicitado hasta un millón de dólares por cada campaña. Este proyecto, además, permitirá a los propios usuarios de Internet afectados demandar a las empresas responsables de los spam, así como al fiscal del Estado y a las firmas que proporcionan los servicios de Internet.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_