_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Proyecto internacional de fusión nuclear

El día 9 de septiembre, los señores Aznar, Pujol y Piqué visitaron la central nuclear de Vandellós. El motivo de esta visita, además del propagandístico, se encuentra en el posible futuro de la central. Este lugar compite con la localidad francesa de Cadarache en la candidatura para albergar el proyecto internacional de fusión nuclear (ITER). Con la construcción de un reactor Tokamak de carácter experimental se intentará demostrar la viabilidad de la energía derivada de la fusión. Quienes promueven este proyecto, en el momento de informarnos aprovechan el desconocimiento popular en este campo tan complejo, describiéndonos dicha energía como inagotable, segura y no contaminante.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta varios factores importantes en lo que respecta a estos tres aspectos:

- La seguridad dependerá del perfecto funcionamiento de un reactor que, no debemos olvidar, es experimental.

- La fusión nuclear, aunque en menor cuantía que la fisión, genera residuos radiactivos que tardarán más de cien años en decaer a un nivel de radiactividad natural.

- Que se trate de una energía inagotable, se contrapone al alto coste económico que entraña el proyecto, 1,23 billones de euros. Este capital se invertirá en demostrar la dificultosa viabilidad de la energía que produce la fusión, la cual no resultará económica en 50 años y de la que sólo se beneficiarían los Estados más poderosos.

La idea de construir una torre de Babel, de crear una estrella en la Tierra, puede resultar atractiva para investigadores y expertos en física nuclear. No obstante, existe una carencia de información detallada de los posibles inconvenientes y peligros que supone el proyecto. Por otro lado, no es difícil de imaginar el desarrollo que experimentaría la investigación en algunas de las energías alternativas que se estudian si se beneficiaran de presupuestos económicos de tales dimensiones. Pero todos sabemos del desinterés que dichas energías producen en los gobiernos. Por todo ello, ante la carencia de datos y el desmesurado interés de las potencias por la energía obtenida a través de la fusión, debemos sospechar de la existencia, como suele ser habitual, de algún otro motivo de mayor importancia que les empuja a continuar con este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_