_
_
_
_

Los consejeros del PP aprueban un 'debate a tres' en Telemadrid

Aguirre guarda silencio y sus oponentes aplauden esta decisión

El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid acordó ayer, con los votos a favor de los consejeros del PP, que haya un debate a tres en Telemadrid entre los candidatos del PSOE, PP e IU que concurren a los comicios del 26-O. Anoche se desconocía si se celebrará este acto, ya que Esperanza Aguirre, del PP, que guarda silencio, sólo acepta el choque dialéctico con uno de sus dos contrincantes.

El próximo día 10 de octubre, viernes, está prevista la celebración de un debate en la televisión autonómica pública entre los tres candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid (el socialista Rafael Simancas, la popular Esperanza Aguirre y Fausto Fernández, de IU). Así lo aprobó ayer tarde, por unanimidad, el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión de Madrid con motivo de las próximas elecciones del 26 de octubre.

De este modo, la programación de la cadena prevé, igual que ya hiciera con motivo de las elecciones del 25 de mayo, entrevistas a los aspirantes a presidentes del Gobierno regional, debates sectoriales y un debate en directo entre los tres candidatos con representación en la Asamblea de Madrid.

El consejo de Radio Televisión Madrid, bajo la presidencia de José López, representante del PP, aprobó así la propuesta presentada por el director general, Francisco Giménez Alemán, sobre los espacios políticos ante la inminente campaña electoral autonómica.

La decisión fue tomada por unanimidad de todos los consejeros, incluyendo al presidente y a los ocho consejeros del PP (José Oneto; Miguel Blesa; Carlos Luis Álvarez, Cándido; Ramón González Amezúa; Javier Benzumea; Gonzalo Garnica; Eduardo Casanueva y Antonio Martín Escorza). El respaldo de todas estas personas, designadas por el PP en la pasada legislatura durante el mandato del presidente del Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, causó cierta sorpresa en los dos representantes de IU y los cuatro del PSOE, según fuentes de este partido. Las mismas fuentes aseguran, sin embargo, que ninguno de los consejeros planteó objeciones a la celebración del debate a tres entre Aguirre, Simancas y Fernández.

La sorpresa fue debida a que ni PSOE ni IU esperaban tal unanimidad entre los consejeros del Partido Popular, habida cuenta de que la candidata de esta formación, Esperanza Aguirre, viene sosteniendo desde hace días su negativa a participar en un debate a tres con sus dos oponentes políticos. El argumento de Aguirre es el siguiente: "Como está claro que Simancas y Fernández sólo podrían gobernar la Comunidad en coalición, que ambos se pongan de acuerdo y designen a un único portavoz para debatir conmigo el programa de esa coalición". Aguirre ni siquiera admite la sugerencia de Simancas de que la candidata del PP debate un día con él y otro día con el líder de IU."Espero que se celebre el debate en Telemadrid. Yo, desde luego, voy a estar allí. Que la señora Aguirre haga lo que desee: si quiere ir, que vaya; si no, que su silla se quede vacía", declaró anoche Simancas. Y agregó: "La decisión del consejo de Telemadrid es una bofetada para Esperanza Aguirre, incluso por parte de quienes fueron designados en representación del PP".

La propuesta presentada por Francisco Giménez-Alemán, ex director de Abc y director general de Telemadrid desde enero de 2001, para la próxima campaña electoral, es la misma que se llevó a cabo en los anteriores comicios del 25 de mayo. En esta ocasión habrá entrevistas a los candidatos de los tres principales partidos, el debate a tres, y, además, debates sectoriales monográficos sobre sanidad, educación y vivienda. Simancas no ocultaba anoche su satisfacción por poder contrastar en la televisión pública madrileña su programa sobre vivienda. "Es uno de los ejes de mi programa electoral", dice el líder de los socialistas.

Fuentes del Partido Popular ya conocían desde hace días cuál iba a ser la propuesta de Giménez-Alemán y habían expresado su disconformidad con ella. "Giménez-Alemán actúa así porque sabe que, gane quien gane, él no va a continuar como director general de Telemadrid. Y, además, con este gesto está haciendo campaña propia porque se presenta a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid", se quejaba un dirigente del PP.

Profesionalidad

Anoche, sin embargo, fuentes del PSOE consideraban que la actitud del director de Telemadrid demuestra su "profesionalidad". "Nosotros hemos tenido algún enfrentamiento con él y a nosotros no nos han gustado todas sus decisiones. Pero la verdad es que su mandato se ha caracterizado por actuar con criterios de profesionalidad", añaden.

Esperanza Aguirre ha mantenido en los días pasados que "Rafael Simancas y Fausto Fernández forman una coalición no declarada y, por tanto, deben elegir a un solo portavoz que los represente en el debate televisivo". El jefe de campaña de Aguirre, Juan Carlos Vera, ha remachado: "Dos partidos que no tienen posibilidades de ganar en solitario [en referencia al PSOE e IU] no pueden tener el mismo tiempo [en un debate televisivo] que otro que puede ganar en solitario. Que presenten el programa conjunto con el que pretenden gobernar... y sobre él debatiremos".

Ante la exigencia de Aguirre, Fausto Fernández, candidato de IU, ha advertido de que "a Izquierda Unida no la representa nadie más que su candidato". A la vez, recordó que "a estas elecciones se presentan tres formaciones políticas, no dos, y por eso Telemadrid ha planteado un debate a tres".

Fernández reconoció anoche que está "sorprendido positivamente de que Telemadrid haya hecho lo que ha hecho siempre: proporcionar un foro de debate". "Nosotros vamos a ir a ese debate porque estas elecciones son difíciles y hay que movilizar a los ciudadanos. No sé por qué Aguirre no quiere ir. ¿Es que apuesta por la abstención?", añade Fernández.

El candidato de IU considera que los consejeros en representación del PP "han votado en esta ocasión en coherencia con lo que ya hicieron en mayo pasado". Según Fernández, lo ocurrido ayer en Telemadrid "es una prueba de que la unanimidad dentro del PP es más aparente que real y que en su seno hay clarísimas diferencias de opinión".

En los anteriores comicios electorales del 25 de mayo, los tres candidatos celebraron debates en Telemadrid, Localia y la cadena SER. Fuentes del PP aseguran que su candidata salió "triunfante" entonces y demostró sus "buenas dotes dialécticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_