Montevideo querido
El jolgorio empezó con los gritos de ánimo de los aficionados uruguayos. ¿Jugaba la celeste? No, pero esperaban a Jaime Roos, presto a cantarles Cuando juega Uruguay. Hasta fueron once en la alineación: los tres hermanos Ibarburu, Gustavo Montemurro, Walter Haedo y cinco voces murgueras: Freddy Bessio, Álvaro Fontes, Pedro Takorián, Ney Peraza y Emiliano Muñoz. "Antes éramos campeones, / veníamos a ganar; / hoy somos los sinvergüenzas que caen a picotear", cantó Roos en Los olímpicos. Claro, que también recordó, con tierna ironía, que en los duros años veinte "la gente iba de aquí pa'llá y nadie venía para acá".
Tenerle acá fue una alegría para sus compatriotas y un estímulo refrescante para todos los demás. Este montevideano del barrio Sur trae en sus canciones la cultura de la calle y los boliches. Lo suyo es una consistente unión de murga blanca carnavalesca, candombé negro, rock y milonga. Muchos de los temas que interpretó -Si me voy antes que vos, Piropo o Amándote- están recogidos en Concierto aniversario, primer disco suyo que se publica oficialmente en España.
Jaime Roos
Galileo Galilei. Madrid, 29 de septiembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.