"Aseguro que los 11 representantes de IU votaron a la lista del PSOE"
Fausto Fernández, candidato de Izquierda Unida a la Asamblea de Madrid, asegura que ha hecho sus "indagaciones" y que todos los representantes de su formación en la Asamblea de Caja Madrid que el lunes reeligió a Miguel Blesa como presidente de la cuarta entidad financiera de España "votaron la lista del PSOE". Los números no cuadran, y declaraciones off the record de representantes del PP y de CC OO contradicen esa versión. Pero Fausto Fernández la mantiene bajo su palabra.
Pregunta. ¿Qué pasó el lunes? ¿Sólo salen las cuentas si los delegados de IU y parte de los de CC OO votaron la lista del PP?
Respuesta. He hecho mis averiguaciones. Antes de la votación recordamos a nuestros delegados que había que votar a la lista del PSOE. Tenemos 14 delegados, pero sólo 11 son de nuestras listas. Luego tenemos a dos en representación de la Universidad Complutense, que pueden tener sus opiniones, a uno por las asociaciones de vecinos y a otro en representación de Iniciativa per Catalunya (IC). Yo he preguntado a los 11 nuestros y todos me han asegurado que votaron a las listas del PSOE.
P. ¿Quién votó entonces con el PP?
R. No puedo saberlo. La votación era secreta. Creo que pueden ser los de Comisiones Obreras porque dieron libertad de voto a sus afiliados, pero con sobre cerrado es imposible saberlo. Nosotros no hemos sido. Hemos perdido a uno de los dos representantes que teníamos en el consejo por un acuerdo del PSOE con UGT. Y ahora, encima de cornudos, apaleados.
P. ¿Qué va a pasar ahora?
R. Ahora entramos en otra dinámica que es menos política y tiene más que ver con la gestión de la entidad financiera. Caja Madrid es una de las cajas más abiertas y más plurales de España. Están representados los sindicatos y los partidos pequeños. No en todas partes es así. Hace pocos días, por ejemplo, vimos cómo el PP y el PSOE se repartían a pachas la Caja de Ahorros en Castilla y León, y allí nadie se rasgó las vestiduras por ver pactos con el PP. Lo peor del lunes, además, nos pasó a nosotros: perdimos por sólo dos votos a nuestro representante de los impositores, a José Luis Acero.
P. El PSOE se ha quedado fuera de la Ejecutiva, que es el órgano de dirección de la entidad. ¿Eso tiene arreglo?
R. Yo creo que la actitud de Simancas de abstenerse y quedar fuera de la Ejecutiva es fruto de un calentón. Nuestra propuesta fue que se reconstituyese el consenso. Pero ahora habrá que dar tiempo. De aquí a las elecciones estamos en el peor momento posible para recomponer nada.
P. ¿Qué le parece la presencia de Ricardo Romero de Tejada en el Consejo y en la Ejecutiva?
R. El PP se hizo un flaco favor a sí mismo y a Caja Madrid al proponer a Romero de Tejada. Su designación es responsabilidad exclusiva del PP y se verá que es una carga para el propio PP. Además, no creo que puedan mantenerle allí todo el tiempo.
P. ¿Cómo afectará esta crisis a sus relaciones con el PSOE de cara a las elecciones de Madrid? ¿Podrán gobernar juntos si la izquierda suma mayoría el 26 de octubre?
R. Eso seguro. Si el 26 de octubre los ciudadanos votan, como ya hicieron, a la izquierda no habrá ningún problema, cumpliremos nuestra responsabilidad. Además, hemos tenido un cuidado exquisito para que la negociación de Caja Madrid, donde nosotros somos los grandes perjudicados, no afectara a esa apuesta por los madrileños. Creo que la izquierda en Madrid está en condiciones de revalidar la mayoría que ya le dieron los ciudadanos. Si el 26-O hay mayoría, no tenga dudas, sumaremos y acordaremos un programa de Gobierno para la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.