El precio de la bombona de butano se eleva a 8,78 euros
El precio máximo de la bombona de butano sube a partir de hoy 13 céntimos, un 1,5%, para situarse en 8,78 euros, según lo decidido por el Gobierno ayer. La bombona de butano costaba hasta ahora 8,65 euros, precio que estaba en vigor desde el pasado 1 de abril. Los precios de la bombona de butano se revisan cada seis meses, los primeros días de abril y octubre.
La resolución del Ejecutivo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fija el precio máximo de las bombonas de ocho o más kilos de peso en 60,5561 céntimos por kilogramo. De esta forma, la bombona tradicional de 12,5 kilos, que utilizan unos 14 millones de consumidores en España, pasará a costar un máximo de 8,78 euros.
El Ministerio de Economía ha justificado esta subida esgrimiendo el alza de la materia prima, que se ha encarecido 0,91 céntimos por kilo, un 3,26%. Esta evolución se debe a la subida de las cotizaciones internacionales del producto en 27,85 dólares por tonelada (11,32%) y de los fletes (costes del transporte) en 4,2 dólares por tonelada (14,74%).
La subida del butano, según el ministerio, ha quedado compensada en parte por la revalorización del euro frente al dólar en un 9,72%. A estos factores hay que sumar el coste de comercialización, fijado en la actualidad en 0,3176 euros por kilo.
Por otra parte, la demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular ascendió a 165.866 millones de kilovatios por hora entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,4% sobre el mismo periodo de 2002. Este incremento del consumo prácticamente duplica el registrado en los primeros nueve meses de 2002, que fue del 2,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.