_
_
_
_
_

El precio de la bombona de butano se eleva a 8,78 euros

Fernando Gualdoni

El precio máximo de la bombona de butano sube a partir de hoy 13 céntimos, un 1,5%, para situarse en 8,78 euros, según lo decidido por el Gobierno ayer. La bombona de butano costaba hasta ahora 8,65 euros, precio que estaba en vigor desde el pasado 1 de abril. Los precios de la bombona de butano se revisan cada seis meses, los primeros días de abril y octubre.

La resolución del Ejecutivo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) fija el precio máximo de las bombonas de ocho o más kilos de peso en 60,5561 céntimos por kilogramo. De esta forma, la bombona tradicional de 12,5 kilos, que utilizan unos 14 millones de consumidores en España, pasará a costar un máximo de 8,78 euros.

El Ministerio de Economía ha justificado esta subida esgrimiendo el alza de la materia prima, que se ha encarecido 0,91 céntimos por kilo, un 3,26%. Esta evolución se debe a la subida de las cotizaciones internacionales del producto en 27,85 dólares por tonelada (11,32%) y de los fletes (costes del transporte) en 4,2 dólares por tonelada (14,74%).

La subida del butano, según el ministerio, ha quedado compensada en parte por la revalorización del euro frente al dólar en un 9,72%. A estos factores hay que sumar el coste de comercialización, fijado en la actualidad en 0,3176 euros por kilo.

Por otra parte, la demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular ascendió a 165.866 millones de kilovatios por hora entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que supone un aumento del 5,4% sobre el mismo periodo de 2002. Este incremento del consumo prácticamente duplica el registrado en los primeros nueve meses de 2002, que fue del 2,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_