_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2004

El 'agujero' de RTVE queda para el próximo Ejecutivo

El presupuesto para 2004 no aborda el agujero negro que supone la deuda de más de 6.500 millones de euros de Radiotelevisión Española (RTVE); es más, el presupuesto de explotación de RTVE para el próximo año es de 1.557,79 millones de euros (1.499,74 en 2003), y el del capital asciende a 94,28 millones (76,51).

El Ejecutivo ha optado, en el caso de RTVE, por seguir a rajatabla el consejo de san Ignacio de Loyola ("en tiempos de tribulación, mejor no hacer mudanzas") y, como en la próxima primavera habrá elecciones generales, mejor dejar que el Ente Público siga hundiéndose, que ya el próximo se encargará de reflotarlo.

Esto es lo que vino a decir ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras reconocer que RTVE es una empresa pública y, como tal, tiene el problema de la deuda. "Hemos trabajado en esta legislatura para contener este problema económico, que es de todos los españoles, y yo confío en que en la próxima legislatura se recaben los acuerdos políticos necesarios para poder avanzar decididamente, a la vez que hemos hecho el esfuerzo por la contención de sus gastos de funcionamiento".

Más información
Bruselas exige la modificación del aval público a RTVE por considerar que vulnera la competencia
El Estado asumirá los 6.200 millones de deuda de RTVE antes de 2005 para equilibrar sus cuentas

En julio pasado se abrió una nueva crisis en RTVE tras la salida de la cúpula económica del Ente: el secretario general, Marcelino Alonso, y del director gerente, Juan Antonio Romero. La lucha por el control del presupuesto y los contenidos disparó una crisis que se acentuó con la aprobación de unos presupuestos para el próximo en los que se prevé añadir otros 623 millones de euros de pérdidas hasta elevarlas a unos 6.600 millones de euros.

En general, los organismos autónomos contarán el próximo año con una partida de gastos de 36.818 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,6% respecto a 2003. La partida correspondiente a entes públicos aumenta un 6,5%, con 1.563,35 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_