IU calcula que la ampliación de la base de Rota costará 476 millones
Meyer dice que el Ministerio de Defensa gastará 84 millones
El portavoz de Defensa de IU, Willy Meyer, afirmó ayer que los Gobiernos de España y EE UU proyectan invertir 476 millones de euros para ampliar la base de Rota. La federación de izquierdas pedirá explicaciones por las intenciones del Ministerio de Defensa español de gastar 84 millones de euros en el puerto.
IU esgrimió ayer un documento interno de la base que detalla con exactitud los proyectos de ampliación en cuatro zonas: el aeropuerto, el puerto, el centro de operaciones militares y el campo de instalaciones de ingenieros y zapadores.
Una de las mayores partidas, 116 millones en los próximos siete años, se destinará al aeródromo. Hasta el 2011, se construirán instalaciones de rádar, nuevas terminales, naves de carga y descarga, un conjunto de edificios administrativos, una morgue, centros de correos, gasolineras y varios angares.
También se prevén nuevas infraestructuras para el suministro de combustible para grandes aviones. "Esta última inversión demuestra que, desde el punto de vista militar, la ampliación está orientada a facilitar la utilización de la base por las grandes herramientas de la maquinaria de guerra americana", denunció Ignacio García, coordinador provincial de IU en Cádiz, quien afirmó que la pretensión es que Rota sea "el centro estratégico del teatro de operaciones de los EEUU en Europa".
IU criticó la inversión de 84 millones de euros que asumirá España en la ampliación de las instalaciones portuarias. Con esta cantidad, que supone el 82% de la inversión en el puerto, el Gobierno español construirá un nuevo muelle, ampliará y mejorará otros dos muelles y se encargará del dragado del canal de acceso y del puerto. Para Willy Meyer es "inconcebible" que este dinero "salga de los Presupuestos Generales del Estado". Gracias a estas actuaciones, el puerto roteño podrá acoger a buques militares de mayores dimensiones, dotados con propulsión o armamento nuclear, según denunció Meyer, quien advirtió de que la base de Rota acogió en 2002 el 63% de los submarinos norteamericanos que hicieron escala en España, de los que 15 fueron de propulsión o armamento nuclear.
El resto de las inversiones se realizarán en el centro de operaciones y el campo de instalaciones de zapadores, donde se realizarán nuevas canalizaciones para el suministro de agua y la regulación de tráficos, así como zonas de recreo, la renovación de barracones y la mejora y ampliación del hospital y de las superficies de aparcamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Base de Rota
- Ministerio de Defensa
- Willy Meyer
- Declaraciones prensa
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Izquierda Unida
- Ministerios
- Bases militares
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Zona militar
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Gasto público
- Defensa
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Política municipal