Los socialistas cifran la deuda municipal jiennense en 130 millones
El viceportavoz del grupo municipal socialista de Jaén, Antonio Manuel Foche, cuantificó ayer la deuda local, a final del último ejercicio, en 130 millones de euros, 80 de ellos a entidades bancarias y 50 a proveedores. Foche afirmó que en el Ayuntamiento de Jaén "se han encendido todas las alarmas" por la situación de "asfixia" y que la Corporación está "al borde del colapso económico" y "maniatada" al haber sobrepasado la deuda el 30% de su presupuesto. El grupo socialista exigió un plan de saneamiento "riguroso, transparente y austero".
A juicio del PSOE, el Ayuntamiento de Jaén paga al día más de 8.000 euros en intereses de préstamos, una cantidad que será mayor a partir de 2004, al concluir la carencia del préstamo de 60 millones de euros con el que la Corporación refinanció su deuda hasta el año 2018.
El bajo porcentaje de recaudación (que el PSOE cifra en un 54%) es uno de los factores que, según Foche, ha derivado en esta situación de "caos económico". El PSOE calcula que, al menos, seis millones de euros no podrán cobrarse al tratarse de impuestos acumulados desde el año1986 y que, por lo tanto, ya han prescrito. Los socialistas creen que las privatizaciones de servicios públicos (agua, basura o aparcamientos) tampoco ha servido para mejorar la situación económica. "Ha sido una fórmula errónea y absurda que sólo ha servido para tapar vergüenzas", señaló el viceportavoz socialista.
El grupo socialista cree que el Ayuntamiento apenas tiene liquidez para afrontar los salarios de los empleados municipales y los servicios más perentorios, dejando a un lado compromisos presupuestarios como las obras del nuevo teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.