_
_
_
_

El debate del plan de turismo aplaza una semana la aprobación de la Ley de la Policía Autonómica

El Gobierno andaluz insta a Arenas a presentar su propuesta sobre la financiación

Luis Barbero

El Gobierno andaluz ha aplazado hasta el próximo martes la aprobación del anteproyecto de Ley de la Policía Autonómica debido a que, ayer, el debate del Plan General de Turismo absorbió buena parte del Consejo de Gobierno. Pese a que la Consejería de Turismo, dirigida por el andalucista Antonio Ortega, subrayaba ayer que el plan está más que consensuado y que el Consejo de Gobierno sólo tenía que ordenar su remisión al Parlamento andaluz, otros miembros del Gobierno destacaron que hubo un amplio debate sobre el plan, ya que afecta a varias consejerías.

En el Consejo de Gobierno de ayer estaban como prioridades el Plan General de Turismo y la aprobación del anteproyecto de Ley de la Policía Autonómica, que iba a presentar el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. Sin embargo, los planes se trastocaron porque el Plan de Turismo acaparó la mayor parte del Consejo de Gobierno.

Fue el propio Perales quien presentó el Plan de Turismo ya que Antonio Ortega no acudió al Consejo de Gobierno debido a una gripe, según fuentes de la Consejería de Turismo. El otro consejero andalucista, el de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, tampoco estuvo presente en el Consejo al encontrarse de viaje en el extranjero. La ausencia de los dos consejeros andalucistas no es la primera vez que ocurre, según fuentes del Gobierno.

Fuentes de la Consejería de Turismo manifestaron que el Consejo de Gobierno sólo tenía que enviar ayer el Plan de Turismo al Parlamento autonómico, ya que está "consensuado" con los agentes sociales. Sin embargo, otros consejeros del Gobierno precisaron que la aprobación del anteproyecto de Ley de la Policía Autonómica se retrasó, precisamente, por el debate propiciado por el plan impulsado por la Consejería de Turismo.

Así, estas fuentes del Gobierno indicaron que el plan de turismo, que recoge unas inversiones de 573,6 millones de euros hasta 2006, suscitó un amplio debate ya que afecta también a los departamentos de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Cultura o Educación, cuyos consejeros dieron su opinión sobre el plan ya que éste también contiene elementos que tienen que ver con sus competencias.

Fuentes del Ejecutivo andaluz señalaron que es normal que un asunto absorba buena parte de las reuniones de los consejos de gobierno, y que la única peculiaridad de ayer es que esta circunstancia causó el retraso de la aprobación prevista del anteproyecto de Ley de la Policía Autonómica.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, subrayó ayer que este anteproyecto de ley será aprobado en el Consejo de Gobierno de la próxima semana tal y como está redactada en la actualidad. Cervera destacó que no está prevista "ninguna modificación" del texto legal.

"Anecdótico"

El portavoz hacía referencia así al hecho de que el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, defienda un modelo de policía autonómica integral, es decir, con competencias en materia de seguridad ciudadana, algo que no contempla el proyecto de Gobernación. Cervera afirmó que el "aplazamiento" de la Ley de Policía Autonómica es "anecdótico" y garantizó que su aprobación se "abordará" el próximo martes.

El objetivo del plan de turismo, recalcó Cervera, es consolidar al turismo como un sector clave en la economía andaluza, avanzar en su carácter sostenible y en la proyección que da a Andalucía.

Por otra parte, Cervera se refirió a la afirmación del ministro de la Presidencia, Javier Arenas, acerca de que el Gobierno va a presentar a la Junta una oferta para zanjar la polémica de la liquidación de la financiación autonómica y que la retirará si ve "que es susceptible de que no sea aceptada".

Cervera emplazó a Arenas a que sea "claro" y a que presente su oferta ya y expresó su "perplejidad" por el hecho de que el ministro "deshoje en público la margarita" de si decide presentar o no la oferta.

El portavoz del Gobierno manifestó que la "disposición" de la Junta de Andalucía cuando reciba esta propuesta "será la mejor", aunque dejó claro que este contencioso no terminará hasta que el Gobierno pague lo que debe a la comunidad por la financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_