_
_
_
_

Collado Villalba interpondrá un recurso contra Fomento porque la ampliación de la A-6 "parte en dos" el pueblo

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Collado Villalba, gobernado por el PSOE, dio luz verde en su última sesión plenaria a la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la A-6, propuesto por el Ministerio de Fomento. El equipo de gobierno considera que la iniciativa, tal como está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estrangulará la comunicación entre el norte y el sur del pueblo e incrementará los cuellos de botella que se originan en los puentes que cruzan la A-6 y dan acceso a ambas zonas de la localidad.

La obra aumentará a cuatro carriles por sentido la autopista A-6 (carretera de A Coruña) en un tramo de 17 kilómetros, entre Las Rozas y Villalba.

El Consistorio villalbino presentó en 2001 una serie de alegaciones a Fomento, para que el proyecto de ampliación de la carretera de A Coruña beneficiase, además de a todos los usuarios de la A-6, a la población de la localidad. "Hay que tener en cuenta que Villalba ya está partida en dos por esta vía", recuerda un portavoz municipal. Pero el ministerio ha seguido adelante con sus planes sin contestar al Ayuntamiento. "No hemos recibido ninguna noticia, por lo que suponemos que han desestimado las alegaciones", señala el portavoz del Ayuntamiento.

"Ante la falta de respuesta a nuestras demandas", continúa, "sólo nos quedaba la interposición del recurso, que cuenta con el informe favorable del secretario municipal y del asesor jurídico. Pedimos que Fomento sea consciente de los problemas del municipio". La presentación de la demanda se aprobó con los votos a favor del PSOE, IU y un grupo independiente, y la abstención del PP.

En las alegaciones, el Ayuntamiento pedía una serie de variaciones al proyecto inicial, como la construcción de dos nuevos puentes sobre la A-6, doble dirección para las vías de servicio, realización de dos nuevas rotondas y una cubierta de la autopista entre los puentes de El Zoco y Los Enebros.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno solicitaba actuaciones medioambientales para minimizar el impacto que supondrá la obra para el término municipal. En primer lugar, pedía la implantación de barreras contra el sonido en aquellos tramos con viviendas próximas a la vía. El Ayuntamiento también consideraba necesaria la replantación de masa vegetal y arbórea, la construcción de un carril bici norte-sur y un mayor control de los vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La publicación del proyecto de ampliación de Fomento en el BOE el pasado 10 de septiembre puso fin a una tramitación iniciada en el año 2000. El plan de obra está refrendado por una declaración favorable de impacto ambiental. En ella se considera viable el trazado, siempre y cuando se observen las recomendaciones de un estudio previo realizado por Medio Ambiente. El ministerio indicó también que ha procurado mantener los pasos elevados superiores e inferiores en los 17 kilómetros que se van a reformar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_