La Fiscalía del Tribunal Superior vasco investiga si Otegi enalteció a ETA en Bilbao
La Fiscalía del Tribunal Superior vasco ha abierto diligencias para investigar si el parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la ilegalizada Batasuna incurrieron en un delito de exaltación del terrorismo al homenajear, en una manifestación por la autodeterminación celebrada el pasado día 20 en Bilbao, al etarra Arkaitz Otazua
, fallecido en un tiroteo con la Ertzaintza en el puerto alavés de Herrera.
Previamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había decidido archivar el expediente abierto por este mismo motivo, ya que Otegi, uno de los presuntos implicados en el delito que se investiga, es aforado y los supuestos hechos delictivos se produjeron en Euskadi.
Junto a Otegi, encabezaron la marcha los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach y Pernando Barrena; el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, e históricos de la izquierda independentista como Tasio Erkizia o Txomin Ziluaga. También participó la abogada y parlamentaria de SA Jone Goirizelaia. La fiscalía cree que Otegi y otros miembros de la formación ilegalizada dirigieron la marcha, durante la que se realizó una ofrenda floral ante una fotografía del etarra muerto.
Otegi, al comenzar su intervención, dio un viva a los "soldados vascos", frase con que se recuerda a los etarras. Y pidió "respeto" para una persona como Otazua, "abogado, con cinco idiomas y que arriesga su carrera profesional por luchar" con las armas porque "cree que es el camino más adecuado para liberar este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.