_
_
_
_
_

La Fiscalía del Tribunal Superior vasco se querella contra Otegi por exaltar el terrorismo

El fiscal se refiere a la manifestación del pasado 20 de septiembre, en la que se homenajeó a un etarra

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha presentado una querella contra el portavoz en el Parlamento vasco del grupo Sozialista Abertzaleak (SA, sucesor de Batasuna), Arnaldo Otegi, por un presunto delito de manifestación ilegal y enaltecimiento terrorista en el transcurso de una manifestación celebrada el 20 de septiembre en Bilbao, que derivó en un acto de homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo al atentar contra dos ertzaianas.

Más información
La Fiscalía del Tribunal Superior vasco investiga si Otegi enalteció a ETA en Bilbao
Detenido en Vizcaya el jefe francés de la nueva Batasuna

La querella, que fue presentada ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco, incluye también a los diputados de esta formación en la Cámara de Vitoria Jone Goirizelaia y Araitz Arraitz Zubimendi, así como Pernando Barrena, ex parlamentario en la Cámara de Pamplona, por los mismos delitos. El hecho de que sea el TSJ del País Vasco al que se dirige la querella se debe a que tres de los querellados son aforados en tanto que parlamentarios.

Para la Fiscalía, la citada manifestación, convocada bajo el lema "No apartheid, autodeterminazioa", tuvo desde su mismo inicio "la finalidad de convertirse en un acto homenaje a Arkaitz Otazua, miembro de la banda terrorista ETA, que había fallecido el domingo anterior, 14 de septiembre, en el curso de un tiroteo con una dotación de la Ertzaintza en el alto de Herrera (Álava)". La Fiscalía entiende que el recuerdo al etarra en la manifestación "fue una constante", como prueba el hecho de que la marcha se iniciara colgando una enorme pancarta con la cara de Otazua y la inscripción "agur eta ohore gudari gaztea (adiós y honor al joven soldado)".

Además, la marcha se detuvo en un momento del recorrido para que familiares y amigos del fallecido realizaran una ofrenda floral en su honor, mientras que durante la misma se escucharon gritos de "Viva ETA" o "El pueblo no perdonará". Igualmente, se pudo ver una pancarta amenazante contra la Ertzaintza en la que se leía "Quien siembra vientos recoge tempestades", en referencia a los agentes que resultaron heridos en el atentado en el que participó Otazua y que dieron muerte al etarra.

Las palabras de Otegi

También se recuerda que al término de la marcha, Otegi tomó la palabra para rendir homenaje a Otazua, al que definió como "abogado con cinco idiomas y que arriesga su carrera profesional por luchar", que "tenía una vida por delante y una carrera profesional con mucho futuro", mientras que recriminó al PNV si este partido podía "presentar a un sólo militante que esté dispuesto a hacer eso por este país". Por fin, se dice que después, Otegi afirmó "en tono amenazante" que "la izquierda aberzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto vasco".

Tales hechos, matiza el Ministerio público, "revisten a priori indicios racionales de un presunto delito de manifestación ilegal y de enaltecimiento terrorista" de los que son responsables en concepto de autores los querellados "y cuantas personas han participado en los hechos relatados". Así, se pode que se llame a declarar "en concepto de imputados" a los querellados, y a "cuantas personas pudieran aparecer a lo largo de la instrucción como responsables de las mismas actuaciones". Además de los querellados, la Fiscalía sitúa en la marcha a los miembros de la formación ilegalizada Joseba Permach, Xabi Larrarlde, Txomin Ziluaga, Tasio Erkicia, Periko Solabarría, Itziar Aizpurua y José María Olarra; además del secretario general de LAB, Rafael Diaz-Usubiaga; rl portavoz de la plaforma AuB, Joserra Etxebarría, la escritora Amparo Lasheras, la abogada Arantza Zulueta y el ex concejal abertzale en Bilbao Dabi Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_