La Fiscalía pide el archivo de la querella por la OPA sobre Terra
Estima que no existe delito, en contra de lo alegado por Adicae
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el archivo de la querella presentada contra Telefónica por la OPA sobre su filial Terra, por considerar que no existe delito alguno tras haber abierto deligencias previas la Audiencia Nacional.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) había presentado el pasado 21 de julio una querella por la "posible existencia de una infracción penal", en alusión a una posible estafa con múltiples perjudicados y en diferentes provincias, contra Telefónica por los daños y perjuicios ocasionados a los pequeños accionistas de Terra tras la OPA lanzada por la compañía matriz.
La oferta pública de adquisición de acciones de Telefónica situaba en 5,25 euros el precio ofrecido por cada acción de Terra el pasado mes de mayo, cuando en noviembre de 1999, la acción se colocó a un precio de 11,81 euros. Sin embargo, la fuerte especulación sobre estos valores le llevó en pocos meses a marcar un precio máximo de 160 euros por título. Un nivel que se justificaba en la creencia de que los negocios de Internet iban a ser la panacea y Terra era una de sus mayores exponentes en el munco latinoamericano. Ayer la acción de la principal firma tecnológica del Nuevo Mercado español cerró a 4,90 euros.
La OPA fue aceptada por el 33,6% de los accionistas, por lo que Telefónica ha pasado a tener una participación del 71,9% de Terra. No se descarta que tras esta oferta se produzca otra de exclusión del mercado, aunque en este caso, el precio ofrecido deberá contar con el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras la presentación de la querella, el juez Guillermo Ruiz Polanco abrió diligencias previas y pasó el texto al fiscal Ignacio Gordillo para que informase sobre la competencia de la Audiencia Nacional sobre el caso y sobre la existencia o inexistencia de delito. El fiscal Gordillo, según confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía, ha estimado que los hechos no son constitutivos de delito por lo que la querella debe archivarse.
Ahora, el caso queda en manos del magistrado, que deberá decidir si admite a trámite la querella o si la archiva como pretende el fiscal. La decisión del magistrado será previsiblemente recurrida, ya que Adicae es partidaria de la acción penal y el fiscal del archivo. Ello quiere decir que resuelva lo que resuelva el juez, el caso deberá ser finalmente estudiado y decidido por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.