_
_
_
_

Pla equipara las políticas de Camps con las de Zaplana y critica su desprecio por el diálogo

El socialista dice que el PSPV ha lanzado en los tres meses pasados la agenda de la legislatura

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV y portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, dio ayer por acabado el periodo de gracia dado en los 100 primeros días de legislatura al Consell de Francisco Camps. Tres meses en los que el presidente de la Generalitat ha defendido, "más allá de los gestos", la misma política que su predecesor Eduardo Zaplana. El dirigente defendió su etapa al frente de la oposición y justificó la tregua concedida al Consell en "el papel responsable" de la oposición. El PSPV investigará, por otro lado, a su grupo en Alfafar por su apoyo a una moción del PP.

Los 100 días de gobierno de Francisco Camps al frente de la Generalitat han sido una decepción para el secretario general de los socialistas valencianos. "Más allá de los gestos, Camps ha presentado un programa de gobierno que no se distingue del de su predecesor Eduardo Zaplana", presidente de la Generalitat desde 1995 hasta 2002 en que dejó el cargo para incorporarse al Gobierno de José María Aznar.

"Continúa la falta de compromiso del PP en resolver los problemas ciudadanos", apuntó Pla. El dirigente criticó que Camps vuelva a recoger en su programa "muchos de los incumplimientos" de Zaplana y que sea tan poco concreto a la hora de presentar su programa de gobierno. "Existe una total indefinición sobre las políticas sanitarias y también una indiferencia total y absoluta hacia la enseñanza pública y una autocomplacencia con la situación económica".

Pla argumentó una tras otra sus críticas. El político socialista calificó de "falso" el debate que supeditaba la construcción de más centros educativos públicos a la construcción o no de la piel del IVAM. "También ha sido una falta de rigor en materia económica que [Gerardo] Camps eluda el problema de la deuda pública frente a los datos del Banco de España", que evidencian, según Pla, el gran deterioro del erario público valenciano.

Siete grandes pactos

"No ha habido un cambio de talante después de 100 días de actuación responsable de la oposición", dijo Pla. El secretario general del PSPV echó mano de dos cuestiones para sostener su denuncia: "En su investidura, propuse a Camps la disposición al diálogo del Grupo Socialista en siete grandes ejes de las política valenciana y, al día de hoy, el presidente de la Generalitat no ha sido capaz de hablar siquiera con la oposición", apostilló. A juicio de Pla, Camps aparenta otro talante "para luego actuar como Zaplana", continuó el socialista, que juzgó esta actitud de "francamente negativa para los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla criticó la "confusión de papeles" que muestra el presidente de la Generalitat cada vez que los intereses del PP chocan con los de la Generalitat. "Esa confusión permanente le ha llevado a subordinarse a los intereses de la calle Génova, sede de su partido. Sigue al pie de la letra lo que le dicen desde allí", abundó. "Hoy mismo [por ayer] ha cambiado la agenda y ha declinado inaugurar la Feria del Mueble [pese a esta afirmación sí la inauguró] para asistir a una reunión del PP en Madrid", argumentó Pla, que lamentó el "uso y abuso" que hace el PP de la crispación política. Y como ejemplo, Pla mencionó la polémica en torno al Plan Hidrológico, que amenaza con repetirse ahora con el plan Maragall, que aboga por articular una eurorregión formada por regiones francesas y las de la antigua Corono de Aragón.

El gesto que más evidencia, según Pla, la sumisión de Camps con la dirección del PP, es la renuncia del presidente de la Generalitat a concretarla tres meses después de defenderla en las Cortes Valencianas. "No han pasado ni 100 días para que Aznar, Rajoy y Zaplana han dicho que no habrá reforma estatutaria", añadió el dirigente socialista.

Pla subrayó que el Grupo Socialista mantendrá una línea de trabajo "tranquila y serena"; una oposición "útil y constructiva". El dirigente socialista renovó su compromiso de reforma del Estatuto. "Mientras dure el guión electoral, huiremos de hacer ese valencianismo de juegos florales, a caballo entre Jaume I y Teodoro Llorente, que a los socialistas nos parece muy antiguo".

Pla reservó algunos minutos de su comparecencia ante los medios de comunicación para referirse a su propia actuación como líder de la oposición. Pla reivindicó "el papel responsable que debe de ejercer la oposición" para explicar los 100 días de tregua política que los socialistas han dado al Gobierno que preside Francisco Camps. El secretario general de los socialistas valencianos añadió que en estos últimos tres meses tanto el PSPV-PSOE como el grupo parlamentario han lanzado la agenda de la legislatura y apuntó que la única oportunidad que ha tenido para interpelar al presidente Francisco Camps -pidió un plan de seguridad vial que redujera a la mitad las muertes en carretera- lo ha aprovechado para plantear un problema que preocupa a los ciudadanos.

Investigación en Alfafar

La eurorregión y el PHN ha dado pie a otro curioso episodio dentro del partido. El PSPV, que gobierna el Ayuntamiento de Alfafar, secundó la semana pasada una moción presentada por el PP, donde se reprobaba, supuestamente, la postura de Maragall, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Pla a propósito de la eurorregión y el PHN. Ayer, la comisión permanente del PSPV, dedicada casi monográficamente a la valoración de los 100 días, encargó al secretario de Organización, Vicent Sarriá, que investigue el episodio de Alfafar y adopte, si procede, medidas disciplinarias contra los concejales socialistas. Preguntado por su opinión, Pla respondió que no conocía el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_