Hogar granadino de un gaditano universal
Abierta al público la Casa Museo Manuel de Falla tras varios años de cierre y rehabilitación
El 28 de septiembre de 1939, Manuel de Falla abandonaba el carmen de la Antequeruela, en Granada, en el entorno de la Alhambra. Hace 64 años y un día que Falla salía de la casa con sus maletas bajo el brazo. El compositor gaditano había pasado en la ciudad las dos últimas décadas. Dejó la Antequeruela y partió para América. Ahí, en la casa, quedó mucha vida del compositor.
Llegó a pedir presupuesto en 1937 para construir un refugio antiaéreo en ese carmen. Quizá no imaginó Manuel de Falla que, una vez que dejaba la casa atrás, nunca volvería a a pisarla. Falla viajó a Argentina, donde murió el 14 de noviembre de 1946.
La historia de la casa tuvo sus más y sus menos hasta que el Ayuntamiento granadino la compró en 1962 para convertirla en Casa Museo. Ahí tuvo lugar una primera rehabilitación que no fue fácil. Para poder realizarla hubo que apoyarse en los dibujos del conocido pintor Hermenegildo Lanz.
Hace algunos años, en abril de 2001, se cerró temporalmente al público para proceder a una pequeña rehabilitación. Los técnicos comprobaron que, sin embargo, las necesidades eran mucho mayores y se procedió al cierre total y a la redacción de un proyecto de rehabilitación global que ha supuesto 100.000 euros. A partir de mañana, los turistas pueden volver a ver el hogar de Falla durante casi 20 años casi tal como estaba cuando salió hacia América.
La casa se ha reabierto inundada de objetos personales del compositor gaditano, muchos de los cuales nunca habían salido de allí, ya que, de hecho, los dejó el propio compositor, quien sabe si pensando en volver pronto. Falla, entre otros motivos, salió de España huyendo de lo que le habían hecho en Granada a su amigo Federico García Lorca. Su piano, su mesa de trabajo, su cama,... se quedaron allí. También están muchos de los regalos que recibió: figurines de Picasso para una obra suya, unas pajaritas de papel hechas, o al menos firmadas, por Miguel de Unamuno y un cuadro del onubense Daniel Vázquez Díaz.
La inauguración oficial de la Casa Museo tuvo lugar ayer en Granada con la asistencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Hoy, el carmen estará cerrado para ultimar los detalles y, a partir de mañana miércoles, quienes quieran acercarse al Centro Cultural Manuel de Falla, en cuyo interior está situada la casa museo, podrán disfrutar de ella. El recinto estará abierto todas las mañanas de martes a viernes.
Falla llegó a Granada en 1920, cuando tenía 44 años. Ya era un compositor con mucha vida y obra detrás. Llegó allí un año después de la muerte de sus padres. Su primera residencia fue en una pensión, en la misma zona de la Alhambra, y luego se trasladó a un carmen, el de Santa Engracia, no muy lejos del abierto ayer al público. Al año siguiente de llegar, se instaló definitivamente en el carmen de la Antequeruela. Ya era reconocido mundialmente y podía dejar atrás las pensiones.
Ayer, horas antes de la celebración, el concejal de cultura del Ayuntamiento granadino, Juan García Montero, estaba muy contento de la rehabilitación: "La casa está estupenda, parece mentira pero está tal y como la dejó Falla cuando se fue". Muy cerca de allí, la concejal socialista María José Sánchez le recordaba que tenía que decir que ésa era una obra heredada de la anterior Corporación, del PSOE.
Efectivamente, el proyecto de rehabilitación viene de atrás. De hecho, las administraciones afectadas -el Ayuntamiento como propietario y la Junta de Andalucía por encontrarse el edificio dentro del recinto de la Alhambra- han tenido su más y sus menos. Hace un par de años, el Patronato de la Alhambra no vio con buenos ojos el proyecto de rehabilitación que le ofrecía el Consistorio granadino. Tras múltiples reuniones y tiras y aflojas, se pudo conseguir una acuerdo aceptable para todas las partes, que ayer vieron concluidos sus esfuerzos. La Casa Museo se encuentra a la espera de la conclusión del expediente que debe catalogarla como Bien de Interés Cultural.
La Casa Museo inaugurada ayer está situada en el interior del Centro Cultural Manuel de Falla, regido por un patronato del Ayuntamiento. Allí, junto a las paredes que dieron cobijo al compositor durante dos décadas, está el auditorio Manuel de Falla, sede de la Orquesta Ciudad de Granada. También en el mismo recinto se encuentra el archivo del músico, privado en este caso y en manos de los descendientes del compositor. Hace algunas semanas comenzó la digitalización de todos los documentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.