Valencia acoge una reunión de futuros doctores en Musicología
Cincuenta comunicaciones abordarán el hecho musical desde enfoques que van desde el semiológico al sociológico
Vaya por delante que en la Comunidad Valenciana no existen estudios universitarios de ciencias musicales. Eso por un lado. Por otro, los congresos de doctorandos no son algo precisamente frecuente, y menos aún de futuros doctores en Musicología. Tales antecedentes otorgan singular relevancia al I Congreso de Doctorandos en Musicología del Estado Español, que se celebrará en Valencia este próximo fin de semana. "El año pasado, algunos compañeros fuimos a un congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, que se celebraba en Lovaina", explica Esperanza Rodríguez, miembro del comité organizador del congreso. "Allí nos dimos cuenta", añade, "de que no estábamos preparados para acceder a un congreso de estas características, de que faltaba un paso intermedio entre licenciado y profesional".
Los organizadores han preferido desvincularse de cualquier universidad concreta
El objetivo es crear un foro de discusión e intercambio de experiencias
Para esta titulada en Historia y Ciencias de la Música (un segundo ciclo de Historia del Arte) por la Universitat Autónoma de Barcelona, el simposio de Lovaina fue un toque de atención que, unido al hecho de que otras universidades francesas se celebran congresos de estudiantes de tercer ciclo, "donde", prosigue Rodríguez, "debes presentar una comunicación del estado de tu tesis doctoral", llevó a esta musicóloga valenciana y algunos compañeros más de la misma universidad catalana a plantearse organizar un congreso de doctorandos en musicología. ¿Y por qué en Valencia? En buena medida, porque, según explican los organizadores, querían desvincularse de una universidad concreta y Valencia era un buen sitio, al no existir una titulación de estas características y sí, en cambio, bastantes doctorandos en la materia. En realidad, tienen a gala haber puesto en marcha esta iniciativa "sin necesidad de un apoyo directo de las universidades donde cursamos nuestros estudios". Sí cuenta este encuentro con el apoyo del Institut Valencià de la Música, el departamento de Musicología del CSIC y la Sociedad Española de Musicología.
Al congreso, que se celebrará en el nuevo edificio de Velluters, sede actual del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, los días 3, 4 y 5 de octubre próximos, se prevé la asistencia de un centenar de personas, la mitad de las cuales presentarán comunicaciones. Cinco de ellas versarán sobre temas valencianos, entre ellos las figuras Óscar Esplà, García Julbe y Pedro Rabassa. La mayoría de los participantes están en posesión del D.E.A. (Diploma en Estudios Avanzados, que es el paso previo a la tesis doctoral), y por lo general proceden del conservatorio, de Historia del Arte y del Magisterio Musical, aunque "también hay algún doctor reciente", asegura Esperanza Rodríguez, y estudiantes de los últimos cursos de la licenciatura. El objetivo del encuentro es "crear un foro de discusión e intercambio" de experiencias investigadoras, metodologías y trabajos entre estudiantes de tercer ciclo que proceden de diferentes ámbitos de formación, desde teóricos o músicos prácticos a filósofos o historiadores. Valencia, por ejemplo, ofrece últimamente doctorandos procedentes de una amplia variedad de ámbitos formativos, desde el Instituto de Creatividad de la Universitat a Bellas Artes en la Politécnica. Esperanza Rodríguez cita, entre otros casos, el de una compañera que investiga sobre el lied en Filología Alemana. "En Valencia hay mucha gente haciendo cosas, pero desconectada", apunta.
Los organizadores se han visto gratamente sorprendidos por el elevado número de comunicaciones que se desmarcan del enfoque tradicional de la musicología en España, más dirigido al desarrollo descriptivo del objeto de la investigación, y abordan el hecho musical desde la semiología, la sociología o la etnología, por citar algunos enfoques distintos. Pero no todo serán estudiantes de doctorado en este primer congreso estatal de futuros doctores en Ciencias Musicales. El comité organizador ha invitado a la doctora Cristina Urchueguía, titulada en Würzburg (Alemania) y experta en edición y crítica de textos. Habrá también una mesa redonda sobre la situación de la musicología española en el contexto internacional. Probablemente, después de este congreso y los contactos que a través de él se establezcan, para muchos de estos doctorandos no quedará tan inaccesible un futuro congreso de la Sociedad Internacional de Musicología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.