_
_
_
_
_

La feria del Mueble reúne en Valencia a un sector necesitado de cambios

Todo está a punto para que dé comienzo el certamen más importante del calendario ferial valenciano. Los expositores daban ayer los últimos retoques a sus pabellones, donde a partir de hoy mostrarán las novedades de un sector productivo, tradicional en España. La 40º edición de la Feria Internacional del Mueble reúne a 1.311 expositores, un 5% más que la edición pasada, y se espera que atraiga a cerca de 88.000 visitantes, según las previsiones de los organizadores. Un 77% de las empresas presentes son españolas y entre los casi 300 extranjeros procedentes de 20 países, destaca la presencia de europeos, seguida de expositores de México, Argentina o Estados Unidos.

Los organizadores de la feria han mejorado este año la sectorización de los expositores, donde el mueble clásico conserva su hegemonía. En total, 125.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

Si esta semana se pulsará la capacidad comercial de la industria del mueble, en noviembre se pondrá el acento en el estado del sector productivo. El Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima) reunirá los próximos 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia a industriales y técnicos para tomar el pulso de esta industria. COSMU'03 debatirá sobre la evolución de las técnicas de fabricación, distribución y compra de materias primas y sobre la externalización de la producción. En este encuentro, Aidima y la Universitat de València presentarán las conclusiones de un estudio sobre la subcontratación.

También se pondrán en común los problemas que ocasionan las copias de diseños. "La externalización y el diseño son recursos que la industria española tiene encima de la mesa y que asume como retos de innovación y competitividad", declaran los organizadores del congreso. No en vano, muchos de los pabellones que hoy se podrán visitar en la Feria del Mueble parecen fortalezas para evitar la copia de sus últimas creaciones.

Las estadísticas dibujan un escenario complicado para esta industria a corto plazo. Aunque en los cinco primeros meses de este año las exportaciones de mueble español han crecido un 3,7% y un 4,7% las valencianas, las importaciones lo hicieron más deprisa, con un aumento cercano al 40%. Un país como China se ha convertido en poco tiempo en uno de los principales exportadores de muebles a España.

El pasado verano, la patronal del sector temía una reacción en cadena negativa dentro de la industria tras las caídas o testimoniales crecidas de la producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una vista de uno de los pabellones de la feria, ayer durante los últimos trabajos de montaje.
Una vista de uno de los pabellones de la feria, ayer durante los últimos trabajos de montaje.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_