_
_
_
_

La izquierda no da por buenas las explicaciones de Michavila y le exige que pida "disculpas"

"Aquí no puede venir un ministro y que le salga gratis una golfería", asegura el PSOE

Ni el Gobierno andaluz, ni los socialistas, ni los andalucistas, ni Izquierda Unida dan por buenas las explicaciones del ministro de Justicia, José María Michavila, de que no tuvo "intención" de insultar a los andaluces cuando afirmó la pasada semana en el Congreso que "no es casualidad" que los errores cometidos en los casos Wanninkhof y Carabantes hayan ocurrido en Andalucía. Insisten en que debe pedir "disculpas" en el Congreso. "Lo que ha dicho es muy grave y no se puede dejar pasar sin que haya una absoluta rectificación no plañidera", aseguró ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. "Lo que dijo denota racismo político", insistió Antonio Romero. "No es suficiente, tiene que pedir perdón", dijo el andalucista Javier Aroca.

Michavila intentó el pasado sábado en Córdoba salir al paso del huracán de críticas que levantaron unas palabras suyas, cuando en la sesión de control del Congreso, a una mención del portavoz socialista, Jesús Caldera, por "el fallo generalizado" cometido por las fuerzas de seguridad y el aparato judicial en los crímenes de las jóvenes de Málaga, declaró: "Y quizás no sea casualidad que el problema que usted ha señalado se produzca allí, donde la Junta de Andalucía tiene en materia de justicia las mismas competencias que tiene el Ministerio de Justicia".

Segun Michavila, estas palabras no fueron dichas con la "intención" de insultar a Andalucía y a los andaluces, sino como "críticas legítimas" a la Junta. El ministro, por el contrario, se deshizo en elogios hacia la justicia en Andalucía, "rectificando", a juicio de Gaspar Zarrías, otra valoración suya sobre el mal funcionamiento de este servicio público en la comunidad a raíz de una encuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PSOE, IU y PA no están dispuestos a dejar pasar tan rápidamente lo que consideran una "ofensa" a los andaluces. "La rectificación sobre que no es casualidad que los crímenes hayan ocurrido en Andalucía debe realizarla en el mismo lugar donde se hizo, en el Parlamento. Es ahí donde debe dejar clara una absoluta rectificación no plañidera", enfatizó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

De igual modo, la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, calificó ayer de "bastante ofensivas para todos" las declaraciones y tras compartir las nuevas valoraciones de Michavila sobre la modernización del sistema, advirtió de que los ministros no pueden desplazarse a la comunidad para "practicar el tiro al blanco, diciendo generalidades".

"Pedir perdón"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Organización, Luis Pizarro, insistió: "Lo que ha hecho es reconocer que ha manipulado los datos del CGPJ. Ahí sí ha habido un cambio claro, pero en cuanto a la respuesta que dio por los crímenes violentos no hay ningún tipo de rectificación. Debe pedir perdón a los andaluces y hacerlo en el Parlamento. Vamos a seguir exigiéndoselo y si no, pediremos su dimisión".

Pizarro, al igual que el portavoz de IU, Antonio Romero, y el secretario de Comunicación del Partido Andalucista, Javier Aroca, sostiene que lo dicho por Michavila no es una frase sacada de contexto, ni una crítica política a la Junta, ni una salida de tono individual, sino que responde a una "consigna" del PP en relación a Andalucía. El dirigente socialista recordó lo dicho por los también ex ministros de Trabajo Juan Carlos Aparicio -"el peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia"- y de Interior, Jaime Mayor Oreja -"hay tres comunidades, Cataluña, el País Vasco y Andalucía, en las que hay miedo a la alternativa. Son territorios en los que hay menos democracia de la necesaria"-. "Aquí no puede venir un ministro un fin de semana en su día de asueto a que le salga gratis una golfería e insultar a todo un pueblo", dijo Pizarro.

Antonio Romero aseguró que "aunque lo quiera tapar ahora con una justificación de que se trataba de una crítica a Manuel Chaves, lo que denota esa afirmación es racismo político, es una agresión a una comunidad autónoma".

Igualmente, el andalucista Javier Aroca subrayó que Michavila "tiene que pedir perdón". "El Gobierno del PP está en una línea de deslealtad institucional. En un tema tan delicado, en el que se han equivocado casi todas la instancias, lo que tiene que hacer un ministro es poner cordura y sensatez en lugar de salir con un desprecio a Andalucía".

Javier Arenas, con la ministra de Medio Ambiente y el delegado del Gobierno, ayer, en Sevilla.
Javier Arenas, con la ministra de Medio Ambiente y el delegado del Gobierno, ayer, en Sevilla.PÉREZ CABO

Arenas pone peros al acuerdo de financiación

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, anunció ayer en Sevilla que el Ejecutivo presentará a la Junta de Andalucía en octubre o noviembre una oferta para liquidar la financiación autonómica, aunque advirtió de que, para evitar la confrontación, la retirarán "si vemos que es susceptible de que no sea aceptada". Arenas dijo que el Ministerio de Hacienda está estudiando la oferta que trasladará a la Junta, pero que sólo se presentará "si creemos que puede terminar en acuerdo", por lo que "no será una oferta para incrementar, un capítulo más, la dichosa confrontación que no conduce a ninguna parte".

Confió en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se dé cuenta de que la confrontación "ni siquiera le da votos", como lo puso de manifiesto, a su juicio, que en la legislatura pasada "hubo una confrontación permanente durante cuatro años y los resultados de nuestra opción política en marzo fueron extraordinarios".

Por otro lado, Arenas se refirió a la polémica sobre las declaraciones del ministro de Justicia, José María Michavila, y opinó que cuando, según él, Chaves "confunde su persona con las instituciones o con todo un pueblo, sencillamente está haciendo un ejercicio de antidemocracia".

Para el vicepresidente segundo, la reacción de la Junta a las palabras de Michavila ha sido "absolutamente esperpéntica" así como un "ejercicio de hipocresía extraordinario de aquellos que han batido todos los récords mundiales de insultos al Gobierno de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_