Un hospital olvidado por el metro
Trabajadores y pacientes critican la falta de una estación del suburbano en el principal centro sanitario de Getafe
Uno de los efectos secundarios más beneficiosos de la entrada en funcionamiento del Metrosur, a principios de año, ha sido la mejora de las consultas en los hospitales del sur. Libre de atascos y sin que la hora punta le haga circular más lento, el suburbano permite que los ciudadanos lleguen a sus consultas a la hora y que éstas no acumulen retrasos.
Tres de las 28 paradas del Metrosur tienen nombre de hospital, incluso en Fuenlabrada, centro que aún no está inaugurado. Las otras dos son las del Severo Ochoa, en Leganés, y la de Móstoles. El hospital de Alcorcón no tiene parada propia, pero comparte la del Parque del Oeste con la Universidad Rey Juan Carlos.
"En el hospital de Getafe somos la excepción, el hermano pobre del que nadie se ha acordado pese a ser un centro con 2.000 empleados y más de 250.000 pacientes", critica desde el centro sanitario el sindicato CGT. "Aquí no llega el metro, pero además la parada más cercana está a 20 minutos andando, hay pocos autobuses y los accesos para el coche se colapsan todos los días. Las comunicaciones de este hospital son un desastre", lamentan desde la CGT.
En el edificio trabajan más de 2.000 personas y recibe a 250.000 pacientes
El fin del turno de trabajo marca el inicio del tiempo libre para los empleados del centro, pero también uno de los momentos más preocupantes de su jornada. "Si te descuidas a las 15.00 y sales en plena hora punta, te pasas más de media hora atascado con tu coche en el aparcamiento Y por la noche, como tengas que coger el autobús, más vale que te hagas acompañar o te acostumbres a pasar mucho miedo", critica la CGT.
El hospital de Getafe está pegado a la carretera de Toledo, justo en el punto en el que esta vía se cruza con la carretera a Leganés. Un scalextric que se colapsa en las horas punta, haciendo muy lenta la incorporación desde el aparcamiento del centro. Y que, cuando oscurece, asusta por los estrechos y nada iluminados caminos hasta las paradas de autobús, situadas a unos 300 o 400 metros.
Los colapsos en los accesos pueden convertirse en un asunto mucho más grave cuando afectan a las ambulancias que llegan con un enfermo. "Es verdad que a veces está colapsada la entrada al hospital cuando llega una ambulancia. Es una molestia, pero los conductores ya saben que dando un rodeo por el polígono que hay hacia Leganés pueden acceder directamente a las urgencias", explica un portavoz del centro. La dirección admite los problemas en los accesos: "Pero es algo que nosotros no podemos mejorar", añade su portavoz.
Getafe es la ciudad del sur que más paradas de metro, ocho, tiene. Pero ninguna está junto al hospital porque esto era "geométricamente imposible", según una portavoz del metro. "Una parada tenía que estar en el centro de la ciudad, en conexión con la red de cercanías, según lo acordado con el Ayuntamiento. Y la siguiente, en Juan de la Cierva. Era imposible hacer otra entre las dos porque el trazado hubiera necesitado curvas demasiado cerradas", añadió esta portavoz.
La CGT responde que está previsto abrir una parada en El Bercial, junto a un centro comercial. "Para llegar allí sí que se han encontrado las soluciones técnicas necesarias", critica una portavoz del sindicato. El metro replica que la parada en El Bercial era "una demanda del Ayuntamiento". "Además, en El Bercial no hay sólo un centro comercial, sino que también está previsto un barrio con 6.000 viviendas".
Pedro Castro, alcalde de Getafe, defiende la ubicación de las paradas de metro en la ciudad. "Claro que lo perfecto hubiera sido tener una parada en el hospital, pero había que decidir el mejor trazado para la ciudad. Y la situación de todas las paradas fue acordada con empresarios, comerciantes, sindicatos y asociaciones de vecinos", concluye el regidor getafense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.