_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

El Círculo de Empresarios teme que se dañe la creación de empleo

El Círculo de Empresarios Vascos, un club en el que participan medio centenar de grandes empresarios a título personal, criticó ayer en un comunicado la propuesta de libre asociación presentada el pasado viernes en el Parlamento vasco por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los integrantes del Círculo indicaron, en un primer análisis y a la espera de conocer el texto articulado, que el plan es "susceptible de ahondar la actual división social y el presente enfrentamiento institucional".

Los empresarios manifestaron además que el plan genera "incertidumbre e inestabilidad política, que son perjudiciales para la actividad económica, el desarrollo empresarial y la generación de riqueza y empleo". Con esa perspectiva, el Círculo de Empresarios le recuerda a Ibarretxe que un parte de la sociedad vive en Euskadi una situación de "persecución y amenaza" y que lo "prioritario" es la "recuperación de los derechos más elementales, con el objeto de que todos puedan participar en el debate con total libertad". Estas consideraciones les lleva a pedir "una mayoría de consenso que permita recuperar la ilusión y la confianza en todos los vascos".

Más información
Arzalluz advierte de que el pueblo vasco puede "establecerse por sí mismo"

Similar rechazo ha suscitado el plan Ibarretxe entre los vocales delegados para el País Vasco del Consejo General del Poder Judicial. Javier Martínez Lázaro aseguró que el lehendakari busca "un Poder Judicial controlable", que su propuesta "no tiene cabida en la Constitución" e implica "la ruptura del consenso constitucional y estatutario". Juan Pablo González coincidió con su compañero del CGPJ en que Ibarretxe busca "una Justicia a la medida del nacionalismo gobernante", y recordó la advertencia del presidente del Poder Judicial, Francisco José Hernando, de que "los jueces y magistrados no pueden permanecer impasibles".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contestó en un mitin en Vitoria al Círculo de Empresarios: "Si realmente pudiéramos conseguir la independencia estaríamos mucho mejor de lo que estamos". Y precisó que la propuesta del lehendakari "no es independentista, ni nada parecido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_