_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

A la medida de Ibagaza

Manzano anuncia que remodelará el Atlético ante el Barcelona para favorecer las características del argentino, por fin titular

"Voy a armar el equipo en función de Ibagaza". Gregorio Manzano, el técnico del Atlético, lo repite cada vez que tiene ocasión. "Ibagaza por aquí, Ibagaza por allá", se escucha rebotando contra las cuatro paredes de la sala de prensa. "Espero que Ibagaza demuestre lo que vale y el equipo, alrededor de él, también lo haga", insistió Manzano ayer. Y es que el mediapunta argentino se ha convertido en un pequeño trébol de cuatro hojas. Es la pieza mágica que, según el cuerpo técnico del Atlético, convertirá lo que ahora es un inexpresivo garabato en una obra de arte. Hoy, Ibagaza -que corroboró en su momento las palabras de su preparador: "espero que el equipo crezca conmigo"- debuta como titular ante el Barcelona, en el Calderón.

"Voy a armar el equipo en función de Ibagaza; espero que el Atlético crezca a su alrededor"
Más información
El Celta recupera el romanticismo

El jugador, que llegó agotando los plazos para su fichaje el 30 de agosto pasado tras completar la pretemporada con sus antiguos compañeros del Mallorca, sólo ha disputado 71 minutos de Liga como rojiblanco. Unas molestias en el sóleo de la pierna izquierda unidas a la falta de juego y goles del Atlético han convertido al centrocampista en el primer jugador al que se le echa de menos sin haber jugado, según comentan desde el entorno rojiblanco. A él, sin embargo, no parece que le afecte ese cartel de mesías redentor.

Sus compañeros de vestuario dicen que se ha adaptado bien a la caseta. Que es amable y buen chaval, un tipo educado. Él, apenas sonríe bajando la cabeza. Muy tímido, participa en los entrenamientos sin reclamar mucha atención. Mientras Javi Moreno, por ejemplo, se ríe y anima y empuja y bromea con unos y otros, Ibagaza sonríe con la boca pequeña en una esquina de los campos de práctica. Sin protagonismo, con la boca pequeña, sólo deja detalles de su jerarquía en los detalles técnicos. Con los jugadores suramericanos del equipo, con Lequi, De los Santos, Pinola, Burgos y Simeone, es frecuente que salga a comer o a tomar algo.

En el terreno de juego su jerarquía es indiscutible y casi todos los jugadores rojiblancos señalan la importancia de su recuperación para enderezar el rumbo del equipo. "Es muy listo, ve el fútbol muy rápido", dice Novo. "Es un gran jugador", reconoce Torres. "Cuando todos estemos bien el equipo se crecerá", comenta Rodrigo, en referencia al media punta. Y así, uno tras otro, todos comentan las virtudes y la relevancia del Caño.

"Torres e Ibagaza son los dos jugadores de referencia en este equipo", insiste Manzano, que no ha querido esconder que su apuesta tiene dos nombres propios: el del delantero de la cantera y el del medio argentino. Y por primera vez en lo que va de Liga podrá contar desde el inicio con los dos.

Otro nombre propio que también resuena en los oídos de Manzano es el de Movilla. El centrocampista madrileño, que en el verano se negó a negociar con el Mallorca para entrar en la operación Ibagaza, volvió a quedarse fuera de la convocatoria. Manzano aseguró que no hay nada personal en su medida: "No hay castigos para nadie. Mi comportamiento está siendo honesto y de cara". La ausencia de García Calvo, que estará dos meses de baja por lesión, puede significar la inclusión de Gonzalo de los Santos en el equipo titular pero como defensa. "Hay jugadores que pueden jugar en el medio y en la defensa", concedió Manzano en referencia al uruguayo y a Simeone.

Manzano hará cambios de nuevo. Pero a diferencia del último partido, contra el Valencia, serán para volver las cosas a su sitio original. Jugarán Novo y Musampa por las alas y regresará al esquema con un sólo medio centro. Pero el verdadero cambio, el centro del discurso de Manzano, será Ibagaza.

Manzano da instrucciones a Ibagaza en el Atlético-Valencia.
Manzano da instrucciones a Ibagaza en el Atlético-Valencia.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_