_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cocinero con técnica, intuición y elegancia

MIRAMÓN ARBELAITZ, en San Sebastián, vive un excelente momento

José Carlos Capel

La pujanza económica que afecta a los polígonos industriales, a determinadas concentraciones empresariales y a los parques tecnológicos está acercando la alta cocina de autor a las áreas suburbanas de algunas ciudades. Entre el cocinero vizcaíno Aitor Elícegui, cuyo restaurante Gaminiz se encuentra en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya); el sumiller Luis Miguel Martín, que tiene su feudo en el polígono de San Sebastián de los Reyes (Madrid), y José Mari Arbelaitz, que hace lo propio en el parque tecnológico Miramón, en San Sebastián, se trenza la avanzadilla de una tendencia en auge.

Después de tres años y medio al frente de este restaurante, el benjamín de los hermanos Arbelaitz -cuyo apellido se asocia al emblemático restaurante Zuberoa, de Oyarzun (Guipúzcoa)- se encuentra en un magnífico momento de forma. Más abierto que nunca a las corrientes de vanguardia y mirando siempre de reojo las tendencias globalizadoras de la despensa, aunque sin perder el contacto con las raíces y la memoria gastronómica de sus antepasados.

MIRAMÓN ARBELAITZ

Parque tecnológico de Miramón. San Sebastián.

Teléfono: 943 30 82 20.

Cierra: domingos, lunes noche y martes noche.

Precio aproximado por persona, entre 45 y 60 euros. Menú de temporada, 33 euros. Menú degustación, 63 euros. Verduras de temporada al vapor, 13 euros. Escalope de atún con compota de tomate, 15 euros. Carrilleras de ternera glaseadas, 12 euros. Bizcocho de arroz y helado de hibisco, 6,75 euros.

Pan ... 4

Café ... 5

Bodega ... 7

Servicio ... 7

Ambiente ... 6,5

Aseos ... 7

Sus propuestas, que a veces resultan osadas, es raro que no sean coherentes. Y si en algunos platos asume riesgos atrevidos, en la mayoría no se desvincula de esa sencilla elegancia que caracteriza a la familia. Posee técnica e intuición, se vale de buenas materias primas y respeta las virtudes del ingrediente principal, al que acompaña de salsas finísimas, matizadas de aromas sutiles y de guarniciones destinadas a realzarlo. Ajustándose a la carta o a alguno de sus menús, la satisfacción está garantizada.

Dos de sus aperitivos, la sopa de tomate con espuma de queso y la minitarrina de salmón y puerro, sirven de anticipo a otras delicadezas de peso. Son deslumbrantes las verduras al vapor con setas y brotes de hinojo, y todo un homenaje a la cocina de fusión el lomo de atún rojo al aceite de jengibre sobre crema de aguacate. Con las exquisitas cigalas sobre lecho de manitas de cerdo emula los conocidos mar y montaña mediterráneos, mientras que en el juego de bacalaos (lomo confitado sobre brandada y quinoa) asocia los sabores vascos a un cereal de ultramares. Se equivoca por completo al disponer el arroz negro sobre una confitura dulce de tomate, con la que no liga nada, y acierta con el cochinillo asado, al que acompaña con el delicado puré de patatas de la casa.

Comedor del restaurante Miramón Arbelaitz, en San Sebastián; abajo, el 'chef' José Mari Arbelaitz.
Comedor del restaurante Miramón Arbelaitz, en San Sebastián; abajo, el 'chef' José Mari Arbelaitz.JESÚS URIARTE

POSTRES, MENÚS Y BODEGA

JOSÉ MARI ARBELAITZ también es un repostero de relumbre. Posee la técnica de los grandes especialistasy una gran sensibilidad para desenvolverse en el universo dulce. Trabaja el chocolate igual que los mejores y monta composiciones arrebatadoras con jugos de frutas, frutos secos, flores, vinos dulces, hierbas y especias. No es de extrañar que gocen de justa fama su pastel fluido de avellana, la tarta fina de manzana y el bizcocho de chocolate. Más ligeros, pero entusiasmantes, son el denominado juego de naranja, piña y leche de coco fermentada, así como la porción de bizcocho al amaretto con pera y helado.Particular interés revisten sus dos menús. El de temporada (33 euros) incluye tres platos y postre: un entrante de verduras, un platode pescado y otro de carne, además del postre, a elegir entre dos opciones. De más envergadura es el menú degustación (63 euros), que comprende cinco medias raciones y dos postres, y constituye un recorrido por las sugerencias más atractivasde la casa. Si se pide a la carta se puede optar por medias raciones (el precio es un 10%-15% más alto que la mitad del de la ración entera).Tampoco se queda atrás la bodega, que, sin ser relevante, contiene marcas de postín de las más importantes zonas de producción españolas, en especial Rioja, Navarra y Ribera del Duero. Y merece la pena la cerveza artesanal Pagoa, que elaboran dos de los hermanos Arbelaitz cerca de Oyarzun.En cambio, el café es mediocre y el pan no vale nada. Resulta fino el orujo Lamin Ura, elaborado en Zarautz con hollejos de chacolí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_