Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El PP facilita el despegue de las televisiones de 'Abc' y 'El Mundo'

El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación de los contratos de los dos canales de televisión digital terrestre (TDT) adjudicados en noviembre de 2000 a los consorcios Net TV (liderado por el Grupo Vocento, editor del diario Abc) y Veo TV (impulsado por Recoletos y El Mundo).

Esta flexibilización de los compromisos adquiridos por ambos grupos de comunicación cuando concurrieron a las adjudicaciones supone la retirada de los avales bancarios asumidos al formalizar el contrato de concesión. En el caso de Veo TV, ascendían a 29 millones de euros, y en el de Net TV, a 19 millones. El Gobierno autorizó la sustitución de estos avales por la garantía definitiva constituida por cada una de las compañías.

La modificación de las condiciones de los contratos va dirigida a fomentar el despliegue de la TDT en España. Las televisiones de El Mundo y Abc emiten desde hace un año una programación prácticamente invisible por falta de receptores.

Para desbloquear el despegue del nuevo soporte tecnológico, el Consejo de Ministros liberó a ambas compañías del compromiso de estabilidad accionarial. Esta medida permitirá la entrada de nuevos inversores. En caso de Net TV, también retiró el compromiso adquirido de no realizar prácticas restrictivas de la competencia.

En otros casos se han prolongado los plazos de los compromisos suscritos (inversiones en descodificadores, producciones audiovisuales españolas o comunitarias, fomento de la interactividad, aportaciones de capital, creación de empleo directo). Algunas de las obligaciones financieras contraídas han sido pospuestas hasta 2009.

Sin embargo, el Gobierno no ha entrado a flexibilizar la prohibición de que un mismo accionista esté presente simultáneamente en dos o más televisiones privadas de cobertura nacional. En esta situación se encuentra el Grupo Vocento, socio al mismo tiempo de Net TV y de Tele 5.

Para el impulso a la televisión digital terrestre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología busca acuerdos con todos los agentes del sector audiovisual: operadores, fabricantes de equipos, industria de contenidos. Sobre la mesa, el nuevo ministro, José Costa, tiene una propuesta de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), con un catálogo de medidas para fomentar el desarrollo de la TDT.

Tanto los tres canales privados (Tele 5, Antena 3 y Canal +) como RTVE emiten en digital sin que las señales lleguen al público por falta de receptores.

En el plan presentado al anterior ministro del ramo, Josep Piqué, solicitan que Retevisión reduzca las tarifas que cobra por distribuir unas señales que nadie puede ver y plantea la necesidad de que los fabricantes e instaladores de telecomunicaciones y de aparatos hagan un "esfuerzo económico" para reducir los precios de los receptores. El actual parque de televisores no sirve para recibir la TDT, salvo que incorporen un descodificador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003