Álava convocará un concurso para financiar 100 millones de la Eibar-Vitoria
El Gobierno foral quiere comenzar las obras a principios de 2004
La idea inicial de crear una sociedad mixta, formada por instituciones y empresas privadas, para explotar la autopista Eibar-Vitoria en Álava se ha descartado para, finalmente, dejarla sólo en manos públicas. La Diputación dispone de 30 millones de euros comprometidos para los trabajos, pero necesita 100 millones más. Para ello, convocará un concurso para los bancos que quieran financiar la operación.
La Diputación convocará el concurso público en los próximos meses, "a finales de año o en el primer trimestre del próximo año", según precisó ayer el titular de Obras Públicas, Rodolfo Sáenz de Ugarte. Las entidades bancarias recibirán un pliego de condiciones donde se explica que el ganador del concurso entregará un crédito por valor de 100 millones de euros para garantizar la financiación de la carretera, que la Diputación devolverá en 35 años con los ingresos del peaje. A partir de ahí, el adjudicatario será el grupo que ofrezca mayores mejoras sobre esas bases.
Sáenz de Ugarte confió su deseo de que la Caja Vital pueda participar en el proyecto, ya que ha trabajado "estrechamente" en la preparación del concurso. La Diputación alavesa ha renunciado finalmente a crear una sociedad mixta para la explotación de la Eibar-Vitoria. Ha aplicado la misma fórmula que Vizcaya y Guipúzcoa para las autopistas que cruzan sus territorios.
Casi al mismo tiempo que el concurso, la Diputación acometerá el inicio de las obras. El diputado de Obras Públicas avanzó su intención de que los trabajos comiencen a principios del año próximo y aseguró que se acabarán a mediados de 2006. En principio, se había pensado en mediados de 2003 la fecha para iniciar las obras, pero finalmente se ha retrasado para coordinar las actuaciones con la Diputación de Guipúzcoa. Ambas tienen firmado un convenio que les compromete a que la autopista completa entre en funcionamiento para el año 2007.
La carretera se ha dividido en dos tramos en el territorio alavés, que se pretenden terminar a la vez. El primero, desde Luco a Echávarri-Viña, es más sencillo, de modo que comenzará más tarde. Antes se iniciará la otra parte, entre Luco y el límite con Guipúzcoa, más complicada por su orografía. A diferencia de lo que ocurre en la provincia vecina, donde ya se han abierto algunos kilómetros de la autopista, en Álava no merece la pena hacerlo porque no solucionarían ninguno de los problemas de tráfico actual.
En el tramo Luco-Guipúzcoa, a la altura de Arlabán, la Diputación anunció que tendrá "el 99% de los terrenos expropiados en menos de dos semanas".
La autopista, que cuenta con un recorrido total de 47,3 kilómetros, 16 de ellos por Álava, tendrá un peaje blando de unos ocho céntimos por kilómetro, el mismo en ambas provincias. Así, el importe para quien circule de Eibar a Vitoria será de unos cuatro euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.