Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

CiU aplaude el discurso de Ibarretxe, pero duda de que su plan prospere

Los nacionalistas catalanes enviaron ayer una delegación al Parlamento vasco, encabezada por el secretario general adjunto de Convergència i Unió (CiU), Pere Macias, para mostrar su solidaridad y apoyo a sus homólogos vascos del PNV. Macias aplaudió la intervención del lehendakari por su "firme" rechazo a ETA y su tono "sereno, sensato y sosegado" en busca del "diálogo", aunque se mostró convencido de la inviabilidad del plan por la oposición de socialistas y populares.

Macias evitó pronunciarse sobre el contenido de las propuestas de Juan José Ibarretxe al igual que el resto de dirigentes de CiU porque, argumentan, "es una cuestión que deben decidir los vascos". No obstante, el dirigente de CiU alabó el discurso del lehendakari y arremetió contra "la provocación de Batasuna" y la "negativa" de populares y socialistas a "dialogar".

Por su parte, el líder del PSC, Pasqual Maragall, calificó de agua de borrajas la propuesta de Ibarretxe mientras no haya paz en el País Vasco y lamentó que sea la "única noticia política" en España y que el Gobierno la convierta en "la única cuestión importante". Desde Esquerra Republicana e Iniciativa se aplaudió la iniciativa por su "origen democrático" y porque supone, a su juicio, "abrir un clima de diálogo".

- Defensor del Pueblo. Enrique Múgica Herzog, aseguró ayer en Zaragoza que el plan es un "proyecto de secesión" animado por "un absurdo, necio e imbécil deseo de romper la vertebración de una gran nación", informa Concha Montserrat. Aunque precisió que no hablaba de política, añadió: "Cuando hablo del País Vasco sí hablo del País Vasco porque la misión del Defensor del Pueblo, y para esto fue aprobada esta institución constitucional, es la defensa de los derechos y libertades, y los derechos y libertades son constantemente amenazadas en el País Vasco y no sólo amenazadas sino quebrantadas y vulneradas por la banda terrorista y por un Gobierno que en cierto modo cubre, excusa, las acciones y las amenazas de la banda terrorista".

- Asociaciones judiciales. Las principales asociaciones judiciales rechazaron también el proyecto de Ibarretxe y opinaron que la propuesta de un poder judicial vasco choca frontalmente con la Constitución. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, José Manuel Suárez Robledano, la calificó de "inconstitucional, ilegal, separatista y secesionista". El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Joaquín González Casso, dijo que con ese proyecto Ibarretxe pretende que los jueces sean sus "adláteres" y estén "a disposición del nacionalismo". El portavoz de Jueces para la Democracia, Juan Luis Gascón añadió que desde la Carta Magna se puede conseguir una mayor participación de la Comunidad Autónoma Vasca en la Administración de la Justicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003