_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

EA apoya el 'plan Ibarretxe' por "realismo", pero mantiene su aspiración a la independencia

El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en la Cámara vasca, Gorka Knörr, aseguró ayer que su formación apoya el plan desgranado en la tribuna por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde el "realismo político" y aunque reconoció que no colma las aspiraciones independentistas de EA, supone los primeros pasos para caminar "desde el Estatuto de Autonomía a la soberanía". Pero el portavoz parlamentario y secretario general de EA dejó claro que, "se ponga como se ponga Rajoy o Aznar, Aznar o Rajoy", el "horizonte irrenunciable" de su formación sigue siendo una "Euskadi independiente y reunificada en la Unión Europea".

Gorka Knörr, con todo, le pidió al lehendakari que algunas de las partes del nuevo pacto político deberán tener una concreción mayor en el articulado que el tripartito tiene previsto aprobar el próximo 25 de octubre. En concreto, se refirió a las garantías de que el pacto al que se pueda llegar con el Estado para el nuevo estatus del País Vasco en España "se cumpla" de verdad y sea realmente imposible una ruptura unilateral del mismo, como a su juicio ha ocurrido durante estos 24 años con el "incumplimiento y ninguneo" del Estatuto de Gernika. Si el Estado no cumple lo pactado "podremos hacer valer nuestros derechos", llegó a advertir el portavoz nacionalista.

Más información
Zapatero pide a Ibarretxe que "guarde en un cajón" su plan por el bien del País Vasco

EA defendió el gradualismo político frente a los que abogan abiertamente por "el todo o la nada", en clara alusión a los representantes de la izquierda abertzale ilegalizada. Y dejó también claro que los impulsos soberanistas que guían la acción política de su partido no se basan en una aspiración más o menos romántica anclada en el siglo XIX. "Pedimos más autogobierno y la independencia no por una aspiración romántica sino para que los ciudadanos vascos gocemos de más bienestar". Knörr realizó una defensa sin "ambages" del derecho de autodeterminación y aseguró que las pinceladas del plan Ibarretxe entronca con el "respeto que siempre ha defendido EA de todas las ideas, todos los proyectos y todas las personas".

En su intervención, reiteró sus acusaciones contra la organización terrorista ETA. Sigue "alimentando la estrategia de nuestros enemigos" con su violencia, adujo. Y acusó a los terroristas de no tener en cuenta lo que piensa la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_