_
_
_
_

El PP ignora las protestas y rechaza dar más dinero a la Universidad Popular

La oposición denuncia el recorte de personal y oferta de formación

Sara Velert

La crisis de la Universidad Popular centró ayer un tenso debate en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, en el que socialistas y EU acusaron al PP de "dinamitar un tercio de la institución" y de "mala gestión". El equipo de gobierno tachó de demagógicas las críticas y aprobó sin cambios transferir 470.000 euros que no cubren los servicios actuales. Los trabajadores pidieron al PP que no ponga en peligro "la supervivencia" de la institución.

La protesta arreció en la calle, donde trabajadores y usuarios de la Universidad se manifestaron, y en el pleno, en el que la oposición intentó inútilmente que el PP aumentara la modificación de crédito de 470.000 euros para personal y gasto corriente, una cantidad que supone dejar en la calle a 40 formadores y a 4.000 personas sin cursos. La transferencia de otros 105.000 euros, un remanente del presupuesto de 2002, tampoco remedia la crisis.

El concejal socialista Juan Soto denunció la "poca sensibilidad" del PP al tratar el recorte de "derechos básicos" como "un problema puramente presupuestario", y defendió una enmienda para detraer de la subida de 500.000 euros para el Palau de la Música 221.000 euros para la Universidad. "Nos parece más prioritario garantizar el acceso a la formación", dijo Soto, quien recalcó que el recorte supone "dinamitar un tercio del proyecto". La concejal de EU María Victoria González pidió la dimisión del responsable de Educación, Emilio del Toro, por "una mala gestión" que "admite el propio PP" al recordar que se ha gastado ya el presupuesto del año. González también denunció que no se ha previsto más dinero para atender a las familias que se han quedado sin Prestación Económica Reglada (PER) e invitó a la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, "a visitar" a las familias afectadas "en las Casitas Rosas".

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, calificó las intervenciones de la oposición de "demagogia pura y dura", y consideró que no hay recorte porque el PP "favorece" la Universidad al darle un "incremento añadido al presupuesto de 2003". Emilio del Toro acusó a la oposición de crear "alarma social" y negó despidos porque los profesores tienen contratos de servicio concluidos. Tras hora y media de tenso debate rematado por el intercambio de críticas entre el portavoz popular, Alfonso Grau, y el del PSPV, Rafael Rubio, el PP aprobó sin cambios la transferencia. Los trabajadores, que pidieron a la alcaldesa, Rita Barberá, que diera marcha atrás, exigieron su dimisión tras la votación. EU decidió no intervenir más al creer que los debates "no tienen ninguna consecuencia", dijo Antonio Montalbán.

El pleno aprobó crear con el Gobierno central y la Generalitat un consorcio que apoye la candidatura de Valencia a la Copa del América y, en caso de lograr ser la sede, su organización. Barberá se comprometió con Rubio, que dio su apoyo "incondicional" a la candidatura, que buscará la "fórmula" de participación de la oposición en el consorcio si Valencia gana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_