Los inspectores de trabajo reclaman la mejora del seguro de responsabilidad civil
Las dos organizaciones de inspectores de trabajo (la Unión Progresista y la Asociación Profesional) celebraron ayer una asamblea delante del Ministerio de Trabajo en Madrid, una vez que se les denegó su petición para mantener la reunión dentro de la sede central del departamento. En torno a 120 profesionales debatieron en los jardines situados ante el citado edificio las principales reivindicaciones que tienen planteadas: la mejora del seguro de responsabilidad civil y garantías de defensa jurídica ante problemas como el surgido en la sentencia del caso Ardystil, en la que resultó condenado un inspector de Trabajo a seis meses de cárcel por su inhibición en las inspecciones.
Estos profesionales reclaman también una subida en sus retribuciones salariales y la revisión del sistema de productividad que, a su juicio, "prima la estadística frente a la eficacia". Tras la asamblea, los dirigentes de las dos asociaciones, Juan Ignacio Marín y Carlos Moyano, intentaron exponer sus reivindicaciones a los responsables del departamento, pero los servicios de seguridad les impidieron el acceso al edificio.
El subsecretario de Trabajo, José Marí, aseguró a EL PAÍS que está "abierto a reunirse con los inspectores, pero sin presiones", y añadió que "nunca se ha celebrado una asamblea en el ministerio", aunque sí se les ofreció locales alternativos. En cuanto a los cauces de diálogo, Marí sostiene que están abiertos, ya que él ha mantenido reuniones con las dos asociaciones los pasados días 29 de julio y 16 de septiembre, en las que se han empezado a debatir las reivindicaciones pendientes. También está abierta la revisión del sistema de productividad en un grupo de trabajo y el ministerio ha pedido a las asociaciones que se incorporen a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.