_
_
_
_

UGT emplaza a CC OO a fijar una propuesta unitaria sobre las pensiones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, emplazó ayer al máximo responsable de CC OO, José María Fidalgo, a que las dos centrales "perfilen y definan una propuesta unitaria en defensa del sistema público de pensiones". Esa propuesta, en pleno debate parlamentario del Pacto de Toledo, puede permitir superar la división entre los dos sindicatos que surgió a raíz de la firma del acuerdo de 2001 entre el Gobierno, Comisiones y la patronal CEOE, no suscrito por UGT.

El dirigente de UGT aprovechó su intervención junto a Fidalgo en los actos del 25 aniversario de la federación de jubilados de CC OO para afirmar que "si hay que reformar algo en el sistema de pensiones, sea para mejorar las prestaciones", un proceso que, a su juicio, deben liderar los sindicatos. Fidalgo defendió la implicación en reformas del sistema de pensiones que, además de mejorar la cuantía de las prestaciones, garanticen su sostenibilidad durante "muchos más años". Junto a ello, subrayó la necesidad de resolver la atención a personas dependientes, y exigió al Gobierno y a las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo para regular una protección social para ese colectivo.

El Pacto de Toledo sigue inmerso en la polémica. Méndez cree que "está tocado del ala" "por su utilización partidista y electoral" desde el PP. Por su parte el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, reiteró ayer el compromiso de su partido con ese acuerdo sobre las pensiones porque constituye "una seña de identidad de la sociedad", si bien puntualizó que los socialistas están en el mismo para "mejorar las prestaciones sociales", lo que es posible. Caldera se refirió a las pensiones al ser preguntado por una conversación que el miércoles pudieron oír los informadores entre algunos dirigentes socialistas que no se percataron que los micrófonos seguían abiertos y en la que el portavoz socialista aseguraba: "La vamos a liar" con el Pacto de Toledo. Aunque Caldera precisó que "no comenta conversaciones privadas", sí hizo mención en defensa del citado acuerdo y recordó que lo promovió un Gobierno socialista en 1995.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió de que su formación no firmará ese pacto si no hay un compromiso del Gobierno para equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional. A pesar de que Llamazares reconoció que se han conseguido "avances importantes" para reeditar el acuerdo de 1995, destacó que el borrador es "todavía insuficiente". Por ello, precisó, "hasta que haya una definición clara por parte del Gobierno y un compromiso, casi con calendario, para acercar la pensión mínima al salario mínimo [451,2 euros mensuales], IU no suscribirá el pacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_