_
_
_
_

La oposición acusa de negligencia al consejero de Economía

La reacción de los partidos catalanes de la oposición fue ayer unánime. El presidente de ICV, Joan Saura, exigió ayer que tanto el conseller en cap de la Generalitat y antiguo titular del la Conselleria de Economía, Artur Mas, como el actual consejero, Francesc Homs, asuman sus responsabilidades en la crisis de Eurobank ante la Diputación Permanente del Parlament. Saura anunció que su grupo ha pedido la reunión urgente de la Diputación y no descartó pedir la dimisión de Homs si sus explicaciones no son convincentes.

Según Saura, la existencia de un informe en el que se informaba en 2001 de las supuestas irregularidades de las mutuas ligadas a Eurobank revela "la gran responsabilidad de la Generalitat", ya que "ni Mas ni Homs intervinieron" entonces "por negligencia o por determinados intereses". Para el dirigente ecosocialista, esta dejación de funciones ha tenido "efectos negativos" en los mutualistas pese a que hasta hace unos meses Mas "insistía en que las mutuas no tenían ningún problema".

Más información
El consejero de Economía catalán informará en el Parlamento sobre el 'caso Eurobank'

Para Martí Carnicer , portavoz de Economía del PSC, en la crisis de Eurobank ha habido connivencia por parte del Gobierno catalán. "Homs ha engañado a los diputados del Parlament de Cataluña porque, conociendo lo que había ocurrido con las mutuas vinculadas a Eurobank, en ningún momento reveló las maquinaciones del grupo financiero en las reuniones mantenidas con los diputados de los partidos de la oposición", dijo Carnicer.

También ERC prepara iniciativas parlamentarias en el Congreso para esclarecer los hechos. "Conviene aclarar la implicación de algún alto cargo que parece que estaba más que enterado, enteradillo", dijo el secretario general del partido republicano, Josep Lluís Carod-Rovira.

Accionistas minoritarios

Por su parte, un grupo de más de 50 accionistas minoritarios, que representan cerca del 22% del capital de Eurobank, está estudiando presentar una demanda de responsabilidad civil contra todo el consejo de administración de la entidad y contra el Banco de España. Los accionistas reclamarían en la demanda civil una indemnización de hasta 4,8 millones.

Según el abogado Xavier Fondevila, que representa al grupo de accionistas minoritarios, el consejo de administración de Eurobank es responsable de "haber provocado el descenso del valor de las acciones", y el Banco de España también lo es porque "tenía la obligación de intervenir mucho tiempo antes y pudo haber impedido la huida hacia adelante del ex presidente destituido, Eduardo Pascual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_