_
_
_
_
_

La oposición rusa recurre ante el Constitucional la ley que limita la libertad de prensa en periodos electorales

Pilar Bonet

Ciento cuatro diputados de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) pidieron ayer al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la restrictiva legislación que limita hasta lo inverosímil las actividades de los medios informativos en periodo electoral. Los efectos de la ley se dejan sentir ya ante la proximidad de las elecciones legislativas del 7 de diciembre.

La interpelación al Constitucional fue iniciada por la Unión de Fuerzas de Derechas (los liberales dirigidos por Borís Nemtsov) y secundada por un amplio espectro político, incluido el Partido Comunista de la Federación Rusa. Se abstuvieron de apoyar la petición los diputados pertenecientes al partido Rusia Unida, los autodenominados centristas que gozan del apoyo del presidente Vladímir Putin y que se benefician de un trato de favor en los medios de comunicación estatales. La Duma está formada por 450 diputados y los especialialistas en temas parlamentarios no recuerdan en esta legislatura (2000-2003) ningún tema importante que haya unido a un espectro político tan amplio ante el Constitucional.

Los diputados piden al alto tribunal que se pronuncie concretamente sobre uno de los artículos de la llamada ley de garantías básicas de los derechos electorales y derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa a participar en un referéndum. El artículo cuestionado define como agitación electoral la difusión de información sobre las actividades del candidato que no estén relacionadas con su profesión y los intentos de provocar una actitud negativa o positiva respecto a un candidato o una formación electoral y también de incitar a votar a favor de un candidato o bloque electoral. Los firmantes alegan que la ley atenta contra las libertades de información y de expresión recogidas en la Ley Fundamental, que data de 1993 y permite considerar el ejercicio de estos derechos como agitación preelectoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_