La oposición rusa recurre ante el Constitucional la ley que limita la libertad de prensa en periodos electorales
Ciento cuatro diputados de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento) pidieron ayer al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la restrictiva legislación que limita hasta lo inverosímil las actividades de los medios informativos en periodo electoral. Los efectos de la ley se dejan sentir ya ante la proximidad de las elecciones legislativas del 7 de diciembre.
La interpelación al Constitucional fue iniciada por la Unión de Fuerzas de Derechas (los liberales dirigidos por Borís Nemtsov) y secundada por un amplio espectro político, incluido el Partido Comunista de la Federación Rusa. Se abstuvieron de apoyar la petición los diputados pertenecientes al partido Rusia Unida, los autodenominados centristas que gozan del apoyo del presidente Vladímir Putin y que se benefician de un trato de favor en los medios de comunicación estatales. La Duma está formada por 450 diputados y los especialialistas en temas parlamentarios no recuerdan en esta legislatura (2000-2003) ningún tema importante que haya unido a un espectro político tan amplio ante el Constitucional.
Los diputados piden al alto tribunal que se pronuncie concretamente sobre uno de los artículos de la llamada ley de garantías básicas de los derechos electorales y derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa a participar en un referéndum. El artículo cuestionado define como agitación electoral la difusión de información sobre las actividades del candidato que no estén relacionadas con su profesión y los intentos de provocar una actitud negativa o positiva respecto a un candidato o una formación electoral y también de incitar a votar a favor de un candidato o bloque electoral. Los firmantes alegan que la ley atenta contra las libertades de información y de expresión recogidas en la Ley Fundamental, que data de 1993 y permite considerar el ejercicio de estos derechos como agitación preelectoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.